Entregaron placa conmemorativa que recuerda a los héroes del ARA Gral. Belgrano

“Del Poder Legislativo a los héroes del crucero ARA General Belgrano en su 40º aniversario de su hundimiento en el mar argentino”, reza la placa que esta mañana, la vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Federico Sciurano entregaron a los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

 

Se trató de un sencillo acto protocolar, donde un grupo de excombatientes, recibieron -en la sede ubicada en Alem 2008-,  tanto a la titular de la Cámara Legislativa como al Parlamentario radical, con quienes compartieron charlas y relatos emotivos que signan  cada  encuentro en los que participan los Veteranos de Guerra.

 

Por su parte, Urquiza coincidió con el titular del Centro de Vetarnos de Guerra, VGM Conrado Zamora, quien expresó que la lucha por la soberanía de las islas excede todo tipo de banderías políticas. “Les agradecemos que nos reciban en su casa y que podamos compartir este momento con ustedes”, reconoció la máxima autoridad legislativa.

 

En tanto aprovechó la oportunidad para remarcar que fueron los propios excombatientes, los encargados de sellar el camino a seguir en pos del reclamo malvinizador. “El esfuerzo que ustedes han hecho para que se reconozca a los que quedaron en las islas como en el Atlántico Sur, no lo tenemos que olvidar. Debemos seguir contándolo a todos los argentinos y argentinas”, instó.

 

Además volvió a insistir en el posicionamiento que afirma que las “Malvinas son nuestras, y forman parte de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, dijo Mónica Urquiza.

 

Por otro lado, el presidente de la Comisión Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur Nº 7, Federico Sciurano, indicó que los argentinos necesitan del mensaje de esperanza que visibilizan los Veteranos. “Todo este sacrificio valió la pena, va a llegar el momento y vamos a recuperar lo que nos pertenece”, observó el parlamentario.

 

“El hecho de poder estar acá, entregando una placa en conmemoración al hundimiento del ARA Gran Belgrano con la Vicegobernadora, habla del compromiso que posee la Legislatura con la causa Malvinas. Queremos ser parte del camino que lleva a construcción de los vínculos que buscan que se haga justicia”, sostuvo.

 

«IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLÓN»

La última página del ARA General Belgrano en la Flota de Mar comenzó a escribirse el 16 de abril de 1982 a las 11.50, cuando el buque con sus 1.093 tripulantes zarpó de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Tierra del Fuego. Al mismo tiempo, empezaban a trazarse las primeras líneas de su historia de gloria y honor en defensa de la soberanía; siendo el 24 de abril la última vez que soltaría amarras desde el puerto de Ushuaia.

 

El 2 de mayo de 1982 a las 16.02 el ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS «Conqueror» en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

Entradas relacionadas