La legisladora Acosta y el juez Löffler entregaron constituciones nacionales al Colegio Eva Perón

La comunidad educativa del Colegio provincial Eva Perón de Ushuaia, recibió a la legisladora Mónica Acosta (FORJA) y al juez del Superior Tribunal de Justicia, dr. Ernesto Löffler. En el encuentro protocolar, los funcionarios provinciales hicieron entrega de ejemplares de la Constitución Nacional para estudiantes del 3° año de la educación secundaria obligatoria (ESO). Hoy será el acto marcado en la nueva normativa ministerial de promesa de lealtad al texto.

 

La Parlamentaria quiso conocer cómo abordan la capacitación y formación en torno a ese instrumento normativo de los argentinos y argentinas. Lo hizo mediante una entrevista con la directora de la institución, profesora Paula Sánchez. Con posterioridad se unieron las profesoras Valeria Acosta, vicedirectora turno mañana y Silvana Quiroga, coordinadora del ciclo básico.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la referente de FORJA, contó que el próximo 2 de mayo, estudiantes de esa Casa, prometerán “lealtad a la Constitución Nacional”, en ocasión del Día de la Constitución Nacional. Es por ese motivo que junto al funcionario judicial, hicieron entrega de ejemplares para esa comunidad educativa.

 

Dijo que días previos, el Colegio hace participe “a autoridades gubernamentales, Legisladores y personal del Poder Judicial” en busca de opinión y brindar charlas de capacitación con las y los estudiantes. Acosta contó que se comprometieron visitas “en distintas fechas del calendario escolar, para acompañar parte de esos debates” con quienes sintetizan “con mayor fuerza” los articulados de los instrumentos normativos. Esa instancia se da “desde una perspectiva docente” y sostuvo que el dr. Ernesto Löffler “ha acompañado a gran parte de los abogados en distintas instancias de formación” también como docente universitario.

 

Asi, entendió que “es importante acercar las instituciones al barrio, a la escuela, a los profesores” y agregó que ese nexo con la comunidad “es la mayor riqueza de cualquier construcción social”. Dijo que desde esa interacción, se puede abordar “desde el lugar que nos toca”, el funcionamiento del Estado y la defensa de los derechos, garantías y las actividades señaladas en la madre de las Leyes de Argentina. “Sin este basamento fundamental, es muy difícil comprender gran parte de los deberes que tiene cada ciudadano, sostuvo.

 

En tanto, la Directora del Colegio provincial Eva Perón resaltó el acompañamiento de la Legisladora, “como ciudadana y representativa de procesos sociale; le agradecemos porque siempre está” junto a esa comunidad, señaló. Y admitió la “grata sorpresa” por la presencia del referente judicial de Tierra del Fuego, de cara a la nueva disposición que estableció el Ministerio de Educación. “Emociona y reconforta que se comprometan con estas acciones con la escuela y los chicos”, dijo.

 

Consultada sobre la importancia pedagógica hacia las y los estudiantes de conocer el instrumento normativo, Sánchez recordó que la escuela “no solamente forma a los estudiantes en áreas disciplinares; pensamos en la formación plena de ciudadanos”, porque favorece el ejercicio como argentinos y argentinas dentro de la sociedad.

 

La Directora del Colegio consideró que es preciso que la comunidad educativa se forme y dé sentido “a cuáles son las leyes que nos rigen en nuestro país, cuáles son las que nos protegen, cómo lo hacen y que no quede en el hecho, que pareciera un librito más que está en las bibliotecas” y que se convierta en una herramienta ciudadana y se la conozca más, cerró.

Entradas relacionadas