Estamos donde está la noticia

#SEMANA DE MALVINAS. EL TESTIMONIO DE «CRUZ» CARBALLO. EL HALCÓN HÉROE DE MALVINAS

En el marco de la Semana de Malvinas compartimos la nota que el equipo de «Malvinas en la Mira» realizó días atrás en la ciudad de Córdoba al Comodoro (R) Pablo Marcos Carballo.

Malvinas en la Mira es una comunidad creada por el rosarino-ushuaiense Eric Torrado dedicada actualmente a la difusión de los valores de Malvinas por medios digitales y mediante la realización de entrevistas con los hombres que combatieron en el Atlántico Sur para, posteriormente, difundir el testimonio protagónico de la Gesta de Malvinas a través de medios y redes abocados al estudio de lo que consideran como la «causa nacional más importante luego de la Emancipación».

En esta oportunidad la cita ha sido con uno de los máximos referentes de la Fuerza Aérea Argentina: condecorado con la «Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate» el Comodoro Carballo participó como jefe de escuadrilla en los ataques a las fragatas HMS Ardent, HMS Antelope, HMS Broadsword y HMS Coventry; y de acciones de bombardeo a posiciones enemigas en tierra, destacando por el arrojo, la táctica y el liderazgo demostrado en cada una de las acciones de combate.

Pablo Marcos Rafael Carballo egresó en 1971 con la promoción 37° de la Escuela de Aviación Militar. Fue destinado al Grupo V de Caza de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, en el año 1979. Iniciadas las acciones en Malvinas el grupo aéreo se desplaza a la Base Aérea Militar de Río Gallegos desde donde se lanzarían a las operaciones de ataque en el archipiélago.

Durante el enfrentamiento bélico Carballo ofició como Jefe de Escuadrilla y Oficial de Operaciones. Muchos de sus camaradas lo recuerdan como el mejor jefe de escuadrilla en la Fuerza Aérea atendiendo no sólo a sus capacidades en combate y de liderazgo, sino en la guía espiritual y humana que cultivó su vínculo de camaradería con los demás pilotos y combatientes.

A continuación, parte de esta nota con el relato apasionante del héroe de Malvinas y as de la aviación de combate argentina:

-Comodoro, 38 años se van a cumplir desde lo que fue, como usted bien lo definió, la “Campaña de Malvinas”. ¿Cómo vive y cómo siente en el día a día la causa de Malvinas alguien como usted que tuvo allí una protagónica participación?

Hoy escuchaba justamente la primera parte de los ejercicios ignacianos donde la reflexión era “lo más importante que hay en esta vida es saber para qué”. Porque si uno no sabe para qué, si uno no sabe a dónde va, difícilmente llegue. Y el “para qué” más importante para nosotros en este momento es el para qué de la Patria: ¡¿Para qué tenemos esta Patria?! !¿Quién nos dio esta Patria?¡ Hace un rato estábamos charlando y hablábamos de cuánta gente importantísima estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ejemplo: Cornelio Saavedra, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón y otros…Castelli y otros muchísimos hombres que construyeron esta Patria y ¿cómo la construyeron? A veces a través de medios pacíficos y otras veces a través de la espada. Y no tendríamos patria si no hubiera existido un Belgrano, un San Martín , un Saavedra. ¿Cierto? Y creo además que las cosas fundamentales no tienen tiempo: Dios no tiene tiempo, la patria no tiene tiempo y la familia no tiene tiempo…..la vida de los seres humanos no tiene tiempo. Como dijo alguien: “la vida de un ser humano es un destello entre dos inmensidades. La primera inmensidad es la nada y la segunda inmensidad es el todo” (…) Eso es lo fundamental. Hay dos tipos de personas: los que quieren salvar al mundo y los que hacen lo que les corresponde. Los que quieren salvar al mundo son unos fracasados porque sólo Dios puede salvar al mundo. Los que hacen bien lo que le corresponde no sólo hacen bien lo que les corresponde sino que contribuyen a lograr el plan de Dios.

Eric Torrado (de Malvinas en la Mira) entrevistando al Comodoro (R) Pablo Marcos Carballo
en su residencia en la ciudad de Córdoba

-Claro. Ver la vida de alguna manera como un instante bien vivido…-

¡¡Exactamente!!-

-Recuerdo un ejemplo donde quizás allí usted nos pueda ayudar, combatió junto con él y se trata del Primer Teniente Luciano Guadagnini y creemos que bien vale la pena que nos pueda contar acerca de él dado que es un ejemplo para los jóvenes de entrega y de sacrificio. De esto que usted nos dice acerca de vivir una vida plena, que valga

-Yo escribí en uno de mis libros que una vida no vale por su longevidad sino por su calidad. Es decir, no es cuestión de durar muchos años. (…) Hay algunos que viven poco pero dejan huella. Lo que hay que hacer cuando pasemos por esta vida es dejar huella. Entonces hombres como Luciano Guadagnini… tenía una personalidad espectacular. Yo siempre digo que hay personas “luz” , las personas luz son aquellas que cuando entran a un lugar todos sonríen. Otro que recuerdo: el turquito Arrarás. Esas personas que cuando entran te hacen bien…sólo con estar te hacen bien . Y Luciano era así. Tan es así que entre todos los oficiales que estábamos en la V Brigada Aérea, el jefe de brigada lo eligió como ayudante. Y el ayudante del jefe de brigada todos los años que yo estuve ahí hasta Malvinas que murió, él era el ayudante del jefe de brigada. Todos querían ser sus amigos.

-Comodoro, usted combatió en los ataques a la Ardent, a la Antelope, a la Broadsword, acciones de ataque a tierra…podemos mencionar nombres como Rinke, Velasco y Barrionuevo, esa legendaria escuadrilla; la fotografía en la que se ven su avión y el de Rinke a ras del agua atacando al buque. Vio la muerte de cerca con la convicción de quien sabe, como usted mismo lo ha dicho muchas veces, que va a morir…¿Qué reflexiona en ese momento donde nada se asemeja a lo que uno pueda imaginar en una situación de combate a muerte por la patria? ¿Qué es lo que se vive en ese instante?

-Lo primero es que yo iba preparado (saca su rosario). Acá está la preparación. Yo iba en gracia de Dios. Lo segundo es que yo sabía lo que defendía y amaba. (…) Habitualmente no lo analizamos. ¿Qué es la patria? ¿Qué es el deber? ¿Qué es la libertad?. La patria es aquello que nos pertenece, que amamos y por lo cual somos capaces de dar la vida. Como una madre da la vida por su hijo. Mi mujer por ejemplo, se jugó la vida por el hijo de 22 años que tengo. Porque tenía 46 años, estaba tomando remedios que podían hacer que naciera un chico malformado, tenía placenta previa y hemorragias tremendas y pasó cinco meses y medio en una cama sin poder sentarse ni ir al baño ni nada durante cinco meses y después de eso sufrió cuatro operaciones para que le salvaran la vida. Y están los dos vivos. Ella es patria, los hijos son patria, los amigos son patria, mi tierra es patria. Todo eso es patria. Por eso hay que ser lo suficientemente valientes para defender nuestra patria más allá de nuestros intereses. Porque a veces sacrificamos la patria por nuestro egoísmo, por nuestros intereses, por el dinero, por el poder, por esto o por aquello. Por eso, las cosas que yo pensaba en el momento del ataque eran que cuando yo entraba al ataque llevaba a todos los argentinos conmigo, iba en gracia de Dios y decía “gracias Fuerza Aérea porque voy a reventar y no voy a sufrir” , porque yo pensaba “yo en cualquier momento reviento”.

Me acuerdo cuando ataqué a la Broadsword el suboficial Escobar me sacó el producto que evitaba que se forme la sal. Así que se me formó sal y tenía la cabeza recostada sobre un costado con el vibrar del avión, y aparte cuando uno va tan bajo el efecto del agua y las olas va haciendo como si uno fuera sobre pedregullos. Y uno dice “en cualquier momento reviento”, veía explotar todo alrededor y como vos dijiste, ¡nadie puede imaginarse! Entonces yo cuando los sacaron a Cervera y al Pipi Sánchez del Colegio Nacional donde nacieron los hombres combatientes que hicieron esta Patria como Belgrano y como Saavedra, yo decía “estos chicos no saben a quiénes están echando”, “no saben lo que esa gente sufrió por ellos”. O sea..el ver todo explotando adelante y vos seguir adelante…hay que tener mucho amor.

-Comodoro uno espera que la recuperación de las Islas Malvinas sea por medios pacíficos y por la vía diplomática. ¿Pero si la Patria lo llamara?

-Acelerador cerrado, generador de emergencia extender, llave primaria manual en manual, descendiendo debajo de 20 mil pies llave de re encendido, si el motor re enciende coloco el 87% y me dirijo al aterrizaje, si el motor no enciende espero un minuto para intentar un nuevo re encendido…(responde Carballo con milimétrica memoria)

-Conserva todos los procedimientos…

-Todos los procedimientos. En la Fuerza Aérea nos enseñaron a todos a ser profesionales con alma, ¡con alma!. No cualquier profesional. Porque el profesional puede hacer espectacularmente bien cosas muy dañinas, en cambio el que tiene alma opta por el bien.

La histórica foto tomada desde la HMS Broadsword donde la cámara del marino británico captó en vuelo rasante los aviones de Carballo (izquierda) y Rinke (derecha) a punto de lanzar sus bombas sobre la fragata
La histórica foto tomada desde la HMS Broadsword donde la cámara del marino británico captó en vuelo rasante los aviones de Carballo (izquierda) y Rinke (derecha) a punto de lanzar sus bombas sobre la fragata

-¿Le escribió un poema a su avión?

-Sí, le escribí varios (relata con nostalgia). Pero el poema que más sentí fue porque se cumplían diez años de Malvinas y fuimos a Reynolds a reunirnos todos. Iba yo en un Guaraní y cuando me bajo del Guaraní y levanto la vista veo el A4 en frente de mí, y ahí escribí un poema que se llama “Viejo A4” y dice “viejo A4 tu sabes que te quiero” y termina diciendo “mi cuerpo con tu fuselaje forman una cruz

-Comodoro creo que muchos desearían como argentinos de bien poder decirle gracias… decirle gracias a usted, a alguien como Guadagnini, de decirle gracias a Velasco, a Rinke a Barrionuevo, a Vázquez , a Ureta , a Castillo; a todos esos 55 grandes valores de la Fuerza Aérea… (extrae su rosario, se lo quita y lo exhibe)

-El rosario tiene cincuenta y cinco cuentas. Hay un muerto de la Fuerza Aérea por cada cuenta de este rosario (afirma con vehemencia Carballo).

-Le agradecemos por habernos abierto las puertas de su casa y recibirnos con tanta amabilidad. Gracias por lo que hizo en Malvinas. Gracias porque para los jóvenes que alguna vez lo estudiamos fue un ideal a seguir y lo sigue siendo, y el transmitirle esto es de alguna manera el más humildísimo homenaje para pensar que vemos en usted aquella herencia sanmartiniana y belgraniana.

-Gracias a vos, que sos un combatiente. *

*Entrevista completa en https://www.facebook.com/notes/malvinas-en-la-mira/carballo-el-h%C3%A9roe-necesario/597403047516058/ o en el canal de YouTube de Malvinas en la Mira https://www.youtube.com/channel/UCnqlxR6qzH6THsRQ00celvw


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.