PROYECTO CONJUNTO DE LA UCR, PJ Y MPF PIDE CREAR UNA COMISIÓN LEGISLATIVA RELATIVA A LA ANTÁRTIDA, ATLÁNTICO SUR Y MALVINAS

“Este proyecto surge como consecuencia del trabajo con Daniel Guzmán y con los veteranos de guerra representados en distintos espacios. Fuimos hablando y dándole forma con el objetivo de tener una representación en la Legislatura que contemple y contenga los temas con relación a la soberanía de nuestras Islas Malvinas”, afirma Sciurano.

La iniciativa conjunta del radicalismo con el Movimiento Popular Fueguino y el Partido Justicialista fue firmada por los tres bloques. 

“Fueron varias reuniones con Loli Loffler y Ricardo Furlán, con quienes la trabajamos para presentar el proyecto”, manifestó Sciurano. 

“Con Liliana Martínez Allende tenemos un profundo compromiso con la Cuestión Malvinas en todos sus aspectos y niveles, por eso nos parece que este reconocimiento es algo que una provincia tan profundamente involucrada con el tema como la nuestra necesita. Los fueguinos vivimos esta causa cada día, no sólo por la cercanía física con las Islas, sino también por el lugar de los veteranos en la vida de la provincia y por el recuerdo permanente de la guerra, que tanto mal nos hizo”, afirma Sciurano. 

Por su parte, Daniel Guzmán, excombatiente y miembro del Observatorio Malvinas relata que “el proyecto surge de la necesidad de la provincia de tener intervención legislativa y jurídica y no solo declarativa, por lo que una comisión permanente es clave en la vida institucional de Tierra del Fuego. Es importante pensarlo como una absoluta necesidad”.

“Este espacio formal es algo que Tierra del Fuego merece y necesita. La profundidad que le damos a la cuestión Malvinas merece que sea tratada como un asunto central de análisis estratégico, en concordancia con otros de vital relevancia, y en tal sentido, debatir, analizar, recomendar, instruir y legislar. En los últimos meses han ocurrido cosas muy peligrosas como la acción unilateral del buque de guerra ingles HMS Forth, que navegó dentro de aguas jurisdiccionales”.

“También creemos que tener a la Antártida dentro de la comisión permitirá analizar y llevar adelante temas y acciones estratégicas en relación con la condición de nuestra provincia de puerta al continente blanco”, finaliza Sciurano.

Entradas relacionadas