Pino reclamó a los legisladores tratar la Ley de Coparticipación para dar «un corte definitivo» al tema de los retrasos

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia reclamó a los legisladores provinciales la aprobación de la ley de goteo, para “darle un corte definitivo” a los retrasos en los giros de fondos coparticipables a los municipios.

En declaraciones a Radio Universidad, Pino sostuvo que, “La deuda sigue existiendo, a pesar de que hemos creado la comisión de seguimiento de coparticipación. Hay que darle un corte definitivo a esto, porque no hay intendente que no haya pasado sin reclamar la coparticipación. Tiene que haber una ley de goteo que permita terminar con esto”.

“Los recursos de los municipios se componen de la coparticipación federal, las regalías petroleras y la recaudación de impuestos provinciales, y todos esos fondos se deben transferir a los municipios. La transferencia está reglamentada por una resolución ministerial pero dependemos del estado de ánimo de un ministro y de una resolución ministerial para recibir los fondos”.

 “Es desgastante que todos los meses los tres municipios estén pendientes de si les transfieren o no los fondos. Debe haber un goteo como tiene la nación y hay que sacar una ley de la Legislatura, donde ya hay distintos proyectos. Esos proyectos hay que tratarlos, porque es lo único que va a solucionar el problema de las deudas”, aseguró el concejal.

Consideró que esta demora en el envío de fondos “es una coacción del gobierno a los municipios y hay que erradicarlo definitivamente mediante una ley que permita el goteo diario”.

Dado que desde el Ejecutivo se plantea un quiebre del Estado de haber ley de goteo, sostuvo que “siempre se dice lo mismo, pero hay que encontrar una salida. Uno puede saber todos los días el dinero que ingresa y se transfiere inmediatamente de nación, y el mismo sistema hay que implementarlo con los municipios. Ese dinero es para los municipios, no para prestarle a la provincia. Es plata que le corresponde a los vecinos de cada ciudad”.

Asimismo, expuso el porcentaje más que relevante que implica para las arcas provinciales: “El presupuesto de la Municipalidad de Ushuaia es de 5.200 millones. El 70% del presupuesto corresponde a coparticipación, regalías y recaudación provincial; de la misma manera que el 70% de los recursos de la provincia corresponden a la coparticipación federal. Tenemos claro de que la recaudación ha bajado a raíz de la cuarentena y va a seguir bajando, pero lo municipios tienen que recibir esos recursos como los manda la nación”, manifestó.

“Si no tenemos una solución definitiva, los próximos meses y el próximo año vamos a seguir reclamando, porque son recursos de los vecinos y están obligando a los municipios a actuar judicialmente. A fines de marzo cuando se reclamaba también la coparticipación, se desprestigió a un funcionario de Río Grande cuando hizo mención a algunos artículos”, dijo en referencia al secretario de Gobierno Gastón Díaz.

“Sin ley de goteo no veo ninguna solución, nosotros seguimos de cerca todas las acciones de Río Grande, también Ushuaia ha mandado cartas documento pero no tienen respuesta. El municipio reclama ese dinero porque tenemos una pandemia y ha tenido que dar asistencia 7.000 familias, de 1.300 que se atendían antes. En Ushuaia todavía tenemos gente que no tiene cloacas, que no se le hace la recolección de residuos, que depende de una garrafa; hay lugares donde todavía existe el camión aguatero. Nosotros reclamamos para sostener todo lo que debe sostener el municipio, no solamente en la parte social sino para asistir a los vecinos ya sea en mantenimiento de calles y en toda la serie de actividades que se desarrollan. No es un capricho reclamar al gobierno porque se le antoja a los concejales o a los intendentes”, 

Entradas relacionadas