Martín Pérez: «Necesitamos legisladores comprometidos con el futuro de Río Grande»

El intendente Martín Pérez comparte su visión para Río Grande, destacando la importancia de legisladores que respalden la Ley 19.640, impulsen la productividad, la sustentabilidad ambiental, las energías renovables y la soberanía alimentaria.

 
A días de las elecciones provinciales en Tierra del Fuego, previstas para el 14 de mayo, desde Argentina Online nos acercamos al intendente de Río Grande, Martín Pérez, para conocer sus reflexiones sobre el panorama político y su visión de futuro para la ciudad. En una entrevista exclusiva, Pérez enfatiza la importancia de contar con legisladores comprometidos que apoyen la Ley 19.640, impulsen la productividad, fomenten la sustentabilidad ambiental, promuevan las energías renovables y respalden la soberanía alimentaria. Estos aspectos serán cruciales en el desarrollo y crecimiento de Río Grande, en un contexto electoral que definirá el rumbo de la provincia.
 
 
¿Cuál es la visión común que motivó la conformación conjunta de la lista 165 para la Legislatura Provincial?
 
Yo siempre apuesto por ampliar nuestro espacio político. Tenemos una vocación de sumar a todos aquellos que quieran acompañar este proceso de transformación que vive Río Grande. La lista que encabezan Laura Colazo y Matias Lapadula está compuesta por hombres y mujeres que son de Río Grande y que creen en el potencial de nuestra ciudad como motor del desarrollo de Tierra del Fuego. Necesitamos gente comprometida con nuestra ciudad y por eso nos unimos para llevar la voz de nuestros vecinos a la legislatura provincial.
 
 
¿Cuál es la principal agenda política que van a trabajar los legisladores de la lista 165?
 
Hay tres ejes que ya hemos definido con nuestros candidatos y candidatas: Defensa y fortalecimiento de la 19.640; promoción de actividades que conjugan el desarrollo productivo y la sostenibilidad ambiental; y el resguardo de los recursos que son de los riograndenses. Nuestros legisladores van a trabajar para que la riqueza generada en Río Grande se reinvierta para que seguimos creciendo de forma sostenible. Las capacidades y recursos de la zona norte de la provincia tienen que potenciar nuestro desarrollo y financiar las obras que la ciudad necesita para acompañar su crecimiento.
 
 
Su gestión viene elaborando un trabajo con enfoque en la soberanía alimentaria, ¿cómo se puede fortalecer ese rumbo desde la Legislatura?
 
Durante estos tres años y medio demostramos que la producción de alimentos sanos y seguros es posible. Durante este tiempo sentamos las bases de una verdadera política de estado para garantizar una alimentación de calidad a nuestra población. Eso es la soberanía alimentaria. Para poder potenciar este proceso vamos a impulsar una Ley de promoción de la producción local de alimentos que fortalezca a las asociaciones de productores, garantice financiamiento para proyectos agroproductivos y promueva la articulación público-privada en el sector. Lo gráfico con un ejemplo concreto. Desde el municipio estamos muy avanzados en la obtención del financiamiento para la construcción de un frigorífico con capacidad de abastecer a toda la provincia con carne local. Para que esto se concrete, vamos a necesitar regulaciones a nivel provincial que nuestros candidatos impulsarán desde la legislatura.
 
 
Con respecto al ambiente, ¿cómo va a continuar el trabajo desde la Legislatura y cuál considera que son las prioridades para trabajar en esa dirección?
 
Acá hay un concepto clave que es “economía circular”. Nuestra identidad es el trabajo y la producción pero necesitamos armonizar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental. Podemos extraer y agregar valor a los residuos urbanos e industriales y generar otros trabajos “verdes” a partir de una ley que promueva esta mirada sobre la producción. Las energías renovables son otro eje de trabajo que debemos abordar. La zona norte de la Isla Grande tiene un potencial inmenso para la generación de hidrógeno verde, por eso queremos promover un régimen de regulación de esta actividad. Economía circular para un desarrollo sostenible y también un cuidado de nuestra belleza natural para que podamos disfrutar la vida al aire libre.

Entradas relacionadas