Entrevista Instagram en vivo cuenta Julio Alday Curioni: «205 bebés nacieron durante la pandemia», informó Daiana Freiberger

La Secretaria de Justicia de la Provincia, Dra. Daiana Freiberger, detalló que “tenemos en total de 114 nacimientos en la ciudad de Ushuaia y 91 nacimientos en la ciudad de Río Grande”. En contrapartida precisó que desde que se inició la cuarentena, “registramos 46 defunciones inscriptas en Río Grande y 33 en la ciudad de Ushuaia”. La funcionaria provincial brindó detalles sobre la modalidad de inscripción y asimismo sobre cómo proceder ante la pérdida del DNI.

Ushuaia.- En diálogo por videoconferencia con el periodista Julio Alday Curioni, la Secretaria de Justicia de la Provincia, Dra. Daiana Freiberger dio cuenta del trabajo que está llevando a cabo las distintas áreas a su cargo, especialmente el Registro Civil.
En ese sentido reveló que “desde que se inició la cuarentena obligatoria hasta el pasado viernes, tenemos en total de 114 nacimientos en la ciudad de Ushuaia y 91 nacimientos en la ciudad de Río Grande”.
En relación a los fallecidos, “tenemos registrados 46 defunciones inscriptas en Río Grande y 33 en la ciudad de Ushuaia”.
Precisó que “en el mes de marzo tuvimos 35 inscripciones de nacimientos, en el mes de abril 65 y en lo que va de mayo hasta el viernes pasado, 14. La verdad que es importante la cantidad de papás y mamás que se han acercado bajo la modalidad de turnos
Recordó que “las inscripciones de nacimientos se realizan por turnos otorgados por el personal del Registro Civil de cada ciudad a través de distintas vías, por ejemplo, en Ushuaia, registrocivilush@gmail.com, para Río Grande es registrocivilriogrande@hotmail.com y para Tolhuin, registrociviltolhuin@tierradelfuego.gob.ar”

Agregó la Dra. Freiberger que “tenemos que llevar tranquilidad a los papás y las mamás en este contexto de pandemia trasladando a sus hijos menores al Registro Civil ya que tienen la posibilidad de inscripción y el DNI de cero año, una vez transcurrida esta cuarentena. Nosotros estamos extendiendo los turnos a aquellos papás y aquellas mamás que se están expresando de esta manera, que se sienten seguros; nuestro personal del Registro Civil es muy consciente de todas las medidas de seguridad que tienen que tener para proteger a las mamás, a los papás y a ellos mismos”, aseguró.
Detalló que el mecanismo de inscripción en estos casos en que los padres deciden concurrir al Registro Civil es que “primero ingresa uno de los padres con el menor o la menor y la documentación mientras el otro cónyuge espera en el automóvil o bien ingresan ambos, pero guardando la distancias reglamentadas en el protocolo (de dos metros entre personas), tanto entre ellos como con el funcionario o la funcionaria que lleva adelante la tramitación”.
Observó que “en estos tiempos de pandemia es fundamental extremar las medidas de cuidado y tenemos que cuidarnos entre todos, los papás, los hijos y el personal del Registro Civil”. Cabe destacar que los nacimientos de Tolhuin se registran en Río Grande.
En este sentido recomendó a los padres a “que se queden tranquilos, el personal del Registro Civil les va a enviar un email y las va a confirmar el turno por esa misma vía, para que en el caso de que sean parados por la Policía puedan concurrir a anotar a su hijito o hijita; la idea es siempre llevar solución, llevar tranquilidad y que puedan concurrir los papás de la forma más tranquila y segura posible a realizar esto que es una alegría porque estamos hablando de inscribir a bebés que están comenzando con su vida”.

Extravío de DNI

En relación al extravío de DNI, una de las principales consultas que se hace al Registro Civil, la Dra. Daiana Freiberger explicó que “deben enviar un email a consultas@renaper.gob.ar y van a tener que explicitar cuál es el motivo del trámite -sea que lo extraviaron, que no lo encuentran o que se los han robado- y el RENAPER les va a estar enviando un código el cual van a poder ingresarlo a la aplicación (app) Mi Argentina y van a poder contar con el DNI Virtual que les va a permitir circular que va a tener una vigencia similar al DNI Tarjeta y después que se levante la cuarentena, tendrán un plazo para tramitar el DNI original”.
Observó que los trámites que se están realizando “son de excepción y tenemos que ser conscientes de que la prioridad para todos es cumplir con lo que nos está diciendo nuestro Presidente, cumplir con lo que nos está diciendo nuestro Gobernador que es extremar las medidas de cuidado y respetar la cuarentena”.
Finalmente dijo que “es un desafío la responsabilidad que nos han encomendado, nunca hubiéramos pensado que a poquito de asumir el Gobernador Gustavo Melella nos tocara esta pandemia. Lo importante es que el Gobernador tiene una actitud empática con la gente y tiene muy en cuenta la consideración de la gente. Todos estamos trabajando a la altura de las circunstancias, no solo las distintas áreas que están a mi cargo, sino todas las demás, la Policía, que este martes cumplió 135 años de existencia, los trabajadores de la salud, tanto profesionales como agentes sanitarios, el personal del Servicio Penitenciario, Defensa Civil, Transporte y muchas otras más. Queremos elogiar el trabajo que hacen diariamente y en silencio, todos los servidores públicos”.

Entradas relacionadas