“Queremos compartir gratuitamente esta experiencia de 15 años” reflejó el Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffer al referirse al ‘Taller de metodología para la investigación jurídica’ que se realizará este lunes 5 de junio. La intención del mismo es coadyuvar a aquellos que transitan sus postgrados culminen su tesis. En la Argentina solo el 10 por ciento logra hacerlo, frente al 50 por ciento en el mundo anglosajón. Justamente la UCES puso en práctica este ‘ambiente de laboratorio’ que permite que el 80 por ciento logre hacer su tesis. “La idea es trasladar toda esta experiencia que tuvimos en la UCES, en estos quince años, para aportársela, para compartirla con los más de 180 anotados para concurrir presencialmente y otros 180 que están participando de manera virtual”, confió el magistrado. Además, el 12 de junio se presentará un libro sobre cómo hacer y defender una tesis prologado por el Dr. Darío Muchnik, y también se planea publicar el segundo tomo de la Constitución de Tierra del Fuego comentada, anotada y concordada.
El Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffer, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en diálogo con Voces Fueguinas se refirió al ‘Taller de metodología para la investigación jurídica’ que se realizará los lunes 5 de junio en el Salón Conrado Witthaus del edificio de tribunales de Ushuaia (Congreso Nacional 502) y el 12 de junio en la Sala de Audiencias del STJ “Elena Rubio de Mingorance” (Leopoldo Lugones 1831), en el horario de 14 a 16.30 horas.
El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Doctor Ernesto Adrián Löffler, la Relatora del STJ, Magíster Mariana Sánchez Caparros y la Prosecretaria del STJ, Magíster Zarina Ross, serán los encargados del dictado del Taller.
“Hace quince años que estamos dando esta materia, taller de metodología, investigación de grado en postgrado también en el doctorado, en la UCES en Buenos Aires y esto surgió a raíz de las distintos postgrados que fueron llevando varias universidades que están radicadas fundamentalmente en Buenos Aires”, dijo el Dr. Löffler.
Agregó que “acá a Tierra del Fuego, la Universidad Austral, llegó con varias maestrías, el caso de la UBA, también llegó con alguna Maestría”, recordó.
En ese sentido comentó que “los alumnos que están cursando su carrera de grado en UCES, tanto en Río Grande como en Ushuaia, tienen que hacer un trabajo final para recibirse y nos pareció interesante desde la Escuela Judicial de UCES organizar este taller, que es abierto, que es gratuito para todos aquellas personas que estén interesadas en elaborar su tesis o su trabajo final de grado”
El Dr. Ernesto Löffler confió que “estamos muy con mucha expectativa porque la idea es generar un taller eminentemente práctico. Si la persona tiene que elaborar una carátula, nosotros le vamos a dar tips, le vamos a dar herramientas para que elabore esa carátula, para que elabore el índice de abreviaturas, para que cite correctamente una investigación científico-jurídica. Le vamos a dar tips también para que sepan elaborar una introducción, cuáles son los elementos que debe tener toda introducción -los siete elementos que tienen que tener-; cómo debe estructurarse un capítulo, y finalmente cómo se organiza la conclusión”.
Solo el 10% por ciento de los realizan postgrado terminan su tesis
Admitió que más allá de se trate de una carrera humanística, “hay mucha lógica y mucha matemática en estas cuestiones. La idea, insisto, es brindar herramientas prácticas para que la gente que acuda a este taller, se vaya mejor de lo que vino. De hecho, hay una investigación en la República Argentina, en lo que tiene que ver con presentación de tesis, de la cual se desprende una estadística que indica que aproximadamente el 10 por ciento de las personas que hacen postgrados, termina su tesis. Esta cifra, si uno la compara con el mundo anglosajón, en Estados Unidos, por ejemplo, el promedio de cursantes que finalizan sus trabajos finales, supera el 50 por ciento”, contrastó.
“Hay que terminar las tesis”, animó el Dr. Löffler y compartió que “nosotros creemos que con este taller vamos a estar ayudando”, dijo.
“La conclusión a la que llega la investigadora que citamos en nuestro libro es que, justamente, en los países del mundo anglosajón, se genera una suerte de ambiente de laboratorio, donde conviven al mismo tiempo cursantes de primer año, cursantes de segundo y personas que ya están elaborando sus tesis y esto que recrea, realimenta, se pregunta, se consulta sobre alguna duda y se llega a una atmósfera de trabajo, que la investigadora denomina clima de laboratorio y que en Argentina no se da. Uno cursa su maestría, su especialización, su doctorado, termina de hacer los dos o tres años que le insume esto y después queda abandonado. Hay una suerte de soledad que atraviesa el investigador”, relató el profesor Löffler.
“Acá en la UCES, por ejemplo, dictamos este taller de metodología de investigación, recreamos en el taller el clima de laboratorio y los porcentajes de recibidos que tenemos, supera el 80 por ciento. Un número que contrasta frente al 10 por ciento que mencioné. La idea es trasladar toda esta experiencia que tuvimos en la UCES, en estos quince años, para aportársela, para compartirla con los más de 180 anotados para concurrir presencialmente y otros 180 que están participando de manera virtual”.
Presentación del libro
“El lunes 12 se presentará el libro cómo defender una tesis y el prologuista del libro es el Dr. Darío Muchnik, mi colega en el Superior Tribunal de Justicia. Él va a hacer la presentación del libro y vamos a decir unas palabras al público también” dijo el Dr. Ernesto Löffler, quien es coautor de este libro junto al Dr. Francisco Cappellotti.
Löffler entendió que la publicación “es una linda herramienta, está circulando muy bien. Primeramente lo hicimos como guía, luego como manual, ahora incorporamos una nueva dimensión que cómo defender una tesis, porque la hay que defenderla después de que uno la escribe en audiencia oral y pública, frente a un tribunal, y ahí también brindamos herramientas de cómo se debe defender adecuadamente una tesis”.