Camionero argentino fue detenido en la frontera portando un arma y municiones

El sujeto fue formalizado y no podrá salir de la región durante el plazo de 15 días que se determinó para el cierre de la investigación.
Durante la tarde del viernes, se realizó un procedimiento en el paso Fronterizo Monte Aymond, que une Punta Arenas con Río Gallegos, y que terminó con la detención de un conductor de camión.
Se trata de Nahuel Gastón Weber, camionero, de nacionalidad argentina, que ingresaba a Chile, para dirigirse a la Tierra del Fuego argentina, portando un arma de fuego.
La detención fue realizada inicialmente por personal de Aduanas, quienes avisaron de lo ocurrido a Carabineros detectando el armamento, sin que porte algún permiso para utilizarlo, por lo que se procedió a su detención.
En dicho contexto, el fiscal Manuel Soto instruyó que el imputado sea puesto a disposición de la justicia, siendo formalizado desde las dependencias de la Primera Comisaría de manera virtual.
Luego de exponer los antecedentes de la detención, el abogado defensor Guillermo Ibacache señaló que este proceso se realizó de buena forma, pero no aparece en la carpeta investigativa una notificación que se haya avisado al Consulado Argentino en Magallanes, y que es el proceder en este tipo de casos, por lo que solicitó que se declare ilegal la detención del imputado.
Para ello argumentó que se no se ha realizado un peritaje al armamento, como corresponde, señalando que el imputado declaró que fue un arma que recibió de herencia de un abuelo, pero lo que más hizo presente el defensor, que se atribuye a la falta de comunicar al Consulado.
Por su parte, el fiscal Soto se opuso a la solicitud del defensor, señalando que se trató de una omisión involuntaria, además que no existe un peritaje balístico al momento, por lo que consideró que debería declararse legal la detención del sujeto, señalando que se remitió una notificación vía correo electrónico, como se ha hecho de años, según dijo el fiscal, entregando los antecedentes completos sobre el hecho.
Tras escuchar a ambas partes, se dictó el procedimiento ajustado a derecho.
Luego de ello, la Fiscalía le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra, por los hechos ocurridos “con fecha 1 de octubre del año 2021 a las 16.30 horas, cuando personal fiscalizador de Aduanas, ubicados en el paso fronterizo Integración Austral, fiscalizan al camión que era conducido por el imputado, detectan en el tablero un paño que tapaba algunos artículos, percatándose de la presencia de cinco municiones sin percutir. Se continúa revisando, y se encuentra en el lado del conductor un revolver calibre 32, sin contar con la autorización respectiva para la tenencia”.
El imputado fue formalizado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, en calidad de autor.
Posteriormente el Ministerio Público solicitó que se le aplique la medida cautelar de prohibición de salir de la región y firma semanal.
La defensa se opuso a la solicitud de la Fiscalía, optando por realizar la firma ante un consulado chileno en el vecino país.
El Tribunal determinó dejar al imputado con las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, pero dada la condición del ciudadano argentino, se fijó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación, y así no tenga que estar tanto tiempo en nuestro territorio.

Entradas relacionadas