Cabandié firmó en Ushuaia un convenio por manejo del fuego y anunció obras para el Parque Nacional Tierra del Fuego

Por la tarde, Cabandié se trasladó al Parque Nacional Tierra del Fuego donde, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, anunció el plan maestro de obras para esa área protegida por un monto de inversión de $ 410 millones por parte de Vialidad Nacional y $ 34 millones procedentes de APN, dependiente del Ministerio de Ambiente.

Las obras de infraestructura están dirigidas a la puesta en valor del patrimonio natural e histórico del parque y al ordenamiento espacial de su uso turístico, en especial, a mejorar el acceso de los visitantes a dicha área protegida y a sus recursos. Para esto está prevista la construcción de: una portada institucional de bienvenida, casillas de control y acceso al parque nacional con la instalación de los servicios y equipamiento correspondientes, un edificio de apoyo con sanitarios y refugio para abastecer al personal, cartelería en Bahía Lapataia y paradores en puntos existentes de detención del transporte turístico de pasajeros. El plan también incluye un proyecto de pavimentación de la Ruta Nacional 3 para mejorar la infraestructura vial dentro de la reserva del parque nacional.

El parque nacional cuenta con otras obras en ejecución por un monto de $ 51 millones para el reacondicionamiento de las pasarelas y miradores en Bahía Lapataia y Laguna Negra, la readecuación del sendero agreste “Senda Costera”, la construcción de un estacionamiento y renovación de cartelería. Además, también se trabaja en el proyecto de albergues para voluntarios en un espacio próximo al Centro de Visitantes Alakush y en la habilitación del sendero Laguna Verde y la reconstrucción del mirador de Lapataia, con fondos por $ 5 millones.

El Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en 1960, comprende 68.909 hectáreas de la ecorregión del Bosque Patagónico, un paisaje formado por lagos, valles, extensas turberas y superficie boscosa que llega hasta la costa marina.

Durante el evento fue presentado, asimismo, el acuerdo de precios entre la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales, destinado a establecer montos máximos en los servicios durante la vigencia del programa PREVIAJE 3.

También participaron en distintos momentos de la jornada Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego; Walter Vuoto, intendente de Ushuaia; y Juan Manuel Romano, mandatario interino de esa ciudad.

Entradas relacionadas