El Ministerio de las Mujeres y la Red Universitaria de Género están trabajando en la posibilidad de habilitar espacios de las universidades como refugios para mujeres víctimas de violencia. En Santa Cruz, la Comisión de Género de la UNPA ya tuvo las primeras conversaciones con las autoridades.
Ante el aumento de los casos de violencia en los hogares durante el aislamiento y con el objetivo de contar con una cobertura nacional de refugios para víctimas de violencia de género, la Red Universitaria de Género (RUGE) y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad están trabajando en conjunto.
“La idea es que en distintos ámbitos que tienen las universidades, como las residencias o los anexos, algún lugar que esté acondicionado, o las casas que tienen los gremios para recepcionar a los docentes cuando viajan, para estar a disposición de los organismos que se ocupan de avanzar con la separación del hogar de las personas que están padeciendo situaciones de violencia”, explicó María José Leno, titular de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la UNPA, a La Opinión Austral.
La Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se sumó a este trabajo, sobre lo que Leno dio a conocer que mantuvo una comunicación con las autoridades de la universidad durante la semana pasada.
“Desde la Red Universitaria de Género (RUGE) se están manteniendo las conversaciones con el Ministerio de Mujeres para poder articular los espacios con los organismos correspondientes. En el caso de la UNPA, el rector y la vicerrectora estuvieron realizando las consultas a las autoridades, decanos y decanas para que puedan contarnos cuáles serían los posibles espacios para que, en caso de necesitarlos, pudieran contactarse. Esperamos que la semana que viene (por esta semana) podamos tener la respuestas de las autoridades para articular con el ministerio”. Vale recordar que la UNPA cuenta con cuatro unidades académicas: Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia y Puerto San Julián, además de anexos en otras localidades del interior de la provincia.
Trabajo con RUGE
Leno es representante de la UNPA en RUGE y sobre el trabajo que se desarrolla en esa red, explicó que “siempre se trata de potenciar el abordaje de las líneas contra las violencias que ya se llevan adelante en las universidades. En este marco, en Argentina hay protocolos de actuación, son muy pocas las universidades que no los tienen, estos protocolos están siendo más visibilizados para convertirse también en un espacio para que las mujeres y las disidencias tengan la posibilidad de contar con un espacio para poder comentar sus problemáticas y ser acompañadas de otras formas”.
“Denunciar es difícil, es conocido, en general no denuncian las primeras veces que se encuentran en una situación de violencia, pero sí comentan, charlan con compañeras, compañeros, también con referentes de los protocolos”, recuerda y añade que “en ese contexto, estos espacios son necesarios porque siguen manteniendo una forma de acercarse a la problemática que muchos utilizan antes de llegar a la denuncia formal, que tiene sus complicaciones en tanto llevan unos procedimientos que son muy diferentes a los procedimientos y acompañamientos que puedan realizarse en estos espacios, donde hay escucha sorora, menos formal y que puede ser la puerta de ingreso para poder avanzar hacia las otras denuncias”.
Asesoramiento durante el aislamiento
Leno recordó que desde la Comisión de Género continúan recibiendo consultas y brindando asesoramiento sobre situaciones de violencia que puedan estar pasando integrantes de la comunidad universitaria. “Seguimos manteniendo las líneas que siempre mantuvimos, es el link de denuncias de la página oficial de la UNPA. Colocamos un nuevo correo que es unpagenero@gmail.com y nos pueden escribir al Facebook que tenemos, como también a la cuenta de Instagram: Género UNPA”, informó.
Fuente: Opinión Austral.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.