Ushuaia: Presentaron proyecto de Ley a la Vicegobernadora Urquiza que promueve cuadro tarifario exclusivo y específico para entidades deportivas


El bloque legislativo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) presentó un proyecto de Ley vinculado al régimen tarifario específico de servicios públicos para entidades deportivas sin fines de lucro. La propuesta busca “sumar la mayor cantidad de herramientas posibles, para garantizar la subsistencia y fortalecimiento” de las organizaciones debido al contexto económico nacional a raíz de la pandemia mundial por el COVID- 19.


Entre los fundamentos, los Legisladores del espacio FORJA sostienen que las instituciones “cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, brindan un espacio de contención y formación para nuestros niños, jóvenes y adultos” en la Provincia. Posibilitan la “integración e inclusión a familias de escasos recursos y de personas con discapacidad”. También, señalan la reciente creación del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO) mediante la sanción de la Ley provincial Nº 1312 “Emergencia Financiera y Social”.


Luego de la presentación del documento a la titular de Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, el legislador Emmanuel Trentino sostuvo que “el espíritu del proyecto es la bonificación de los servicios luz, gas y agua”. Además, el documento solicita la adhesión de las municipalidades para “los impuestos y tasas. Es una promesa y un trabajo de campaña desde nuestro espacio político con las entidades”.


Trentino detalló que en un trabajo en las tres de ciudades de la Provincia, para la redacción del proyecto y agregó que “de este modo tomamos conocimiento de los ejes y las necesidades de los mismos. Aquellos que tienen su propio espacio edilicio se les dificultan mucho poder mantenerlos con el pago de los servicios”.


El Parlamentario se esperanzó en poder contar con el acompañamiento de la Cámara legislativa. Dijo que “hoy las instituciones son muy importantes y fueron muy vapuleadas por las políticas neoliberales de la administración nacional anterior. En Tierra del Fuego, los clubes son una gran escuela de vida y necesitamos ayudarlos a que estén mejor”, remarcó Trentino.


Por otra parte, el Vicepresidente 2º de la Parlamento agradeció la articulación y labor conjunta con el Secretario de Deporte y Juventud provincial, Carlos Turdó. Asimismo, entendió que “este es un proyecto que Carlos tomó como propio; lo apadrinó y es de él también, porque hizo un gran trabajo y lo sigue haciendo, por eso le pedí que me acompañe para la presentación del mismo”.


En tanto, el referente de la cartera deportiva manifestó que “es una gran iniciativa del legislador Trentino, que busca generar herramientas para mejorar las condiciones de los clubes. Sobre todo en la situación actual, que estamos atravesando respecto a la pandemia desde lo económico, es muy dificultosa”. Recordó que, desde el año pasado se trabaja con el equipo de colaboradores del bloque y “de ser sancionada esta Ley, brindaría un cuadro tarifario exclusivo y específico para la ayuda de la entidades”.


Finalmente y consultado sobre el acompañamiento legislativo al proyecto, Turdó destacó el rol deportivo y social que cumplen estos espacios en la Provincia. “Creo que esto trasciende las banderas políticas y en este caso, es algo que se conversó desde ante de estar en la gestión en reuniones con Emmanuel (Trentino). Veíamos la posibilidad de trabajar en instrumentos para promover el desarrollo de los clubes y esta puede ser una Ley muy valiosa en este momento”, concluyó.

Entradas relacionadas