USHUAIA: PASEO DEL FUEGO SHOPPING ANUNCIA SU INICIATIVA DE INCLUSION

La hora silenciosa, funciones de cine distendidas y prioridad de atención a quienes necesitan pero quizá no manifiesten señales visibles de su condición particular, son algunas de las nuevas medidas que empiezan a implementarse en el mes de mayo.

Paseo del Fuego, el shopping más austral próximamente también se convertirá en un shopping inclusivo. Luego de conversaciones y reuniones con familias del grupo Autismo TDF y asesoramiento con profesionales que capacitaron al personal de atención del centro comercial sobre neurodiversidad, se definieron acciones a implementar para mejorar la experiencia de todos aquellos clientes que por diversas razones se sentían excluidos y no podían tener una grata experiencia en el shopping.

“Como primera medida decidimos sumarnos a La Hora Silenciosa. Consiste en reducir la intensidad de los ruidos y las luces o pantallas durante 60 minutos, dos días a la semana. Los días elegidos son sábados y miércoles de 11 a 12 de mediodía”, explica Silvana Denti, responsable de Marketing de Paseo del Fuego Shopping. “También contaremos con un lazo y credencial especial para quienes quieran retirarla sin cargo por el stand de informes, de esta forma en los locales del shopping el personal estará atento de ofrecer atención prioritaria sin necesidad de que el cliente la solicite”, continuó detallando. Durante la Hora Silenciosa el local de videojuegos Playland Park, ubicado en el segundo nivel, tendrá también una modalidad más pasiva, reduciendo las luces, diferenciando con un sticker las máquinas con estímulos más suaves y habilitando un espacio de juego relajado.

Otro paso importante para lograr la inclusión es el lanzamiento de las funciones de cine distendidas que a partir del sábado 25 de mayo ofrecerá el cine Sunstar como parte de su programación semanal regular. Se trata de una función modificada y adaptada para personas con dificultades sensoriales (por ejemplo personas con TEA – Trastorno del Espectro Autista, dificultades sensoriales, hipersensibilidad auditiva) y es por eso que se reducirá el volumen durante toda la película, las luces estarán parcialmente encendidas, se eliminará la tanda publicitaria, las puertas estarán abiertas en todo momento y se permitirá la libre circulación de los asistentes. Estas funciones estarán en la grilla general de venta de entradas y también estarán disponibles para el público en general. Miguel Suárez, Gerente de Operaciones de la cadena Cine Sunstar comentó: “Desde el primer momento que nos llegó la propuesta por parte del shopping, ofrecimos toda nuestra predisposición para implementar estas funciones especiales, entendemos que son de suma importancia los pequeños cambios que podemos aportar para que todos se sientan a gusto y puedan disfrutar de una salida al cine”.

Se pondrá a disposición también un espacio de descanso sensorial que estará ubicado en el primer nivel del shopping, al final del pasillo donde está ubicado el mural “La Danza del Universo”. En este lugar quienes necesiten podrán apartarse del resto de los visitantes y tener privacidad frente a un episodio de estrés.

El siguiente paso será la incorporación de pictogramas en diferentes sectores del shopping, que cuenten los pasos básicos a realizar frente a situaciones comunes como ir al sanitario, realizar un pedido en la caja, solicitar ayudar a un vendedor y la ubicación de los locales comerciales en los diferentes pisos del centro comercial. Estas representaciones ayudarán a quienes necesites orientación durante su visita a Paseo del Fuego.

Entradas relacionadas