Ushuaia: La industria fueguina fue abordada en la Legislatura

La Legislatura se reunió nuevamente en el marco de la Comisión de Economía N° 2, aunque en el espacio que han conformado para el seguimiento de la situación de la industria fueguina. Participaron referentes sindicales junto al titular de la AFARTE. Se abordaron la necesidad de la continuidad del subrégimen industrial –Ley 19.640- y la crisis que atraviesa la empresa Ambassador Fueguina en Ushuaia.


Con la presidencia del legislador Federico Sciurano (UCR) y la presencia vía remota y en el recinto de Legisladores e invitados, el encuentro sirvió para la continuidad de las reuniones donde esperan analizar con más invitados, la actual situación que vive esa parte del aparato productivo fueguino y su extensión en los próximos años.


En declaraciones a Prensa Legislativa, el titular de la Comisión 2 afirmó que accedieron a “un diagnóstico de cada uno de los protagonistas de la actividad industrial” para lo que fueron convocados referentes de la Unión Obrera Metalurgica (UOM); la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer.


En primer término expuso Oscar Martínez, secretario General de la UOM de Río Grande; posteriormente Javier Escobar de ASIMRA; Héctor Tapia de la seccional Ushuaia de la UOM y finalmente al referente de AFARTE. Sciurano calificó de “interesantes” los aportes que realizaron los invitados, todos lo hicieron de forma remota en el marco del distanciamiento social, obligatorio y preventivo al que adhirió el Parlamento.


El encuentro “arma también una agenda” variada en la que trabajan desde ese espacio de análisis y que será convocada para la semana entrante. Cabe señalar que entre las expresiones, se oyeron planteos como: “La caída de la producción; preocupación por el tipo de cambio y la posibilidad de contar con la divisa como para importar los insumos necesarios para producir”. También se mostró un comparativo de la producción de años anteriores con la de 2019.


En este mismo sentido, la ASIMRA presentó un estudio vinculado al COVID-19 sobre la capacidad productiva en Río Grande y se explayaron sobre los contratos de prestación permanente discontinua (PPD), donde los sectores gremiales de ambas ciudades fueron consultados. Sciurano consideró que los expositores coincidieron en “que hay que saber y trabajar para conseguir al prórroga del subrégimen industrial” y hacerlo de manera mancomunada en el marco del respeto, señaló a Prensa Legislativa luego de finalizado el encuentro.
“Le preguntamos a (Federico) Hellemeyer lo que tiene que ver con la industria autopartista” ya que es un sector que se “maneja con muchos años de antelación y ante la caducidad del régimen en los próximos 30 meses” genera preocupación en diversos sectores.

#AMBASSADOR: Los legisladores escucharon a los trabajadores de la firma ushuaiense
La legisladora Mónica Acosta (FORJA) saludó al intervención del Ejecutivo fueguino en la solución que se alcanzó para el conflicto que atravesaban los trabajadores de la firma Textil Río Grande. En este punto, también hizo mención a la crisis de la firma Ambassador Fueguina vinculada a la empresa NewSan.
Federico Sciurano resaltó la solución que se alcanzó como “una enorme y gran noticia, al hecho que puedan empezar a canalizar y contener esa situación”.


Con la presencia de los representantes de los trabajadores, Javier Bogado y Heber Frau, los Parlamentarios e invitados pudieron conocer la realidad que viven. “Ya hemos coordinado para reunirnos la semana que viene” donde también será invitado el Gobierno de Tierra del Fuego, dijo el Presidente de la Comisión de Economía. Buscan que “puedan darnos un diagnóstico sobre la mirada que tienen y cuál es la proyección que tiene con respecto a los próximos años”.


En este sentido, el referente del radicalismo legislativo se esperanzó en “trabajar más profundamente en la situación de Ambassador Fueguina, como lo hicimos en su momento con Textil Río Grande”, cerró.

Del encuentro en forma presencial participaron los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Mónica Acosta (FORJA), Federico Bilota (FDT-PJ) y Pablo Villegas (MPF). De manera remota lo hicieron los legisladores Ricardo Furlan, Andrea Freites y Myriam Martínez (FDT-PJ); María Laura Colazo y Jorge Colazo (PV); Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA) y Damián Löffler (MPF).

Entradas relacionadas