Ante la llegada de un nuevo Día del Trabajador, Prensa Legislativa dialogó con los distintos referentes que integran la Cámara fueguina, para reflexionar acerca de tan importante fecha. Parlamentarios de los distintos bloques políticos expusieron su mirada, en un contexto particular que se vive en el mundo y en nuestra Provincia.
Desde la bancada del bloque de FORJA, contextualizaron el escenario laboral del país y Tierra del Fuego en el contexto de la pandemia por COVID-19; los incendios en plantas fabriles y la herencia “de una política neoliberal que destruyó y dio por el piso a muchos de nuestros compañeros trabajadores”.
GREVE: “Abrazo a quienes salen a poner su fuerza de trabajo para una Argentina mejor”
El Presidente del bloque de FORJA, legislador Federico Greve dijo que este 1° de mayo “tiene que ser un día de memoria y de lucha. Es un día de conmemoración, respecto de la lucha que se llevó a cabo a través del tiempo y todos los derechos adquiridos y ganados”, refirió. “Estoy muy contento de poder conmemorar este día y por ello le mando un saludo y un fuerte abrazo a cada uno de los trabajadores que día a día, salen a poner su fuerza de trabajo para una Argentina mejor”.
Respecto de la actualidad que vivimos en contexto de pandemia por COVID-19, instó a “que nos sigamos cuidando, lo importante es cuidarse y también la responsabilidad individual de cada uno. Cuidándonos nosotros, también cuidamos a los demás”. Destacó que “como ciudadanos, debemos salir a trabajar para producir, que es en realidad lo que necesitamos hoy, pero cumpliendo los protocolos que nos manda tanto el Gobierno nacional como el provincial”, concluyó.
TRENTINO: “Tenemos que recuperar el empleo perdido por la pandemia y por los cuatro años de política neoliberal”
Su par de bancada y Vicepresidente 2° del Parlamento, legislador Emmanuel Trentino, calificó la fecha como “histórica, crucial para todo el movimiento obrero. Es un momento de reflexión para todos los trabajadores y no hay que olvidar a los que perdieron su empleo”, señaló.
Asimismo, consideró que “poner a la Argentina y a nuestra Provincia de pie, tiene que ver con la reivindicación al modelo político sindical de los trabajadores en general, ya sea a través de cooperativas, trabajadores cuentapropistas e independientes”.
En relación al escenario actual, el referente de FORJA expresó que “particularmente, este 1° de mayo va a ser un día muy sentido para todos. Hay muchos compañeros trabajadores que a lo largo y a lo ancho del país han perdido sus empleos. Toda la clase política está trabajando para volver a recuperar el nivel de empleo”, afirmó.
Respecto del reciente incendio de la fábrica textil en Río Grande, el Parlamentario hizo llegar “mi saludo a esos trabajadores y hacerles saber que todos vamos a gestionar para que vuelvan a abrir la planta. La empresa ya manifestó públicamente que quiere continuar”, dijo.
Por último, Trentino destacó que “la reivindicación salarial tiene que ver también con un derecho laboral; ojalá podamos recuperar todos los empleos que se fueron perdiendo, no solamente durante la pandemia, sino durante los cuatro años de una política neoliberal que destruyó y dio por el piso a muchos de nuestros compañeros trabajadores”, cerró.