TIERRA DEL FUEGO: YESICA GARAY “LA RESIDENCIA MODELO DE ADULTOS MAYORES ES LA CONCRECIÓN DE TODO EL TRABAJO EN SALUD QUE LLEVA ADELANTE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA”

La titular del PAMI en Tierra del Fuego, Yésica Garay, destacó el acto desarrollado en la Casa Rosada encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernandez junto al intendente Walter Vuoto y los anuncios para Ushuaia. “Fue un momento muy esperado”, aseguró y en relación a la residencia de larga estadía para adultos y adultas mayores sostuvo que “es un sueño de hace muchos años que hoy, por definición política de nuestro Intendente Walter Vuoto se va a llevar adelante”.

Destacó el acto en el que estuvieron presentes representantes de Centros de Jubilados, el acompañamiento del Ministro del Interior Eduardo De Pedro, de la titular del PAMI, Luana Volnovich y de Luis Galli, presidente de NewSan, grupo que llevará adelante el financiamiento del proyecto en el marco de la responsabilidad social empresaria. “El impulsor permanente del proyecto fue Walter Vuoto y puso a trabajar a los diferentes equipos técnicos hace tiempo y en el medio nos pasó la pandemia con un año muy complicado, pero hoy lo estamos concretando”, dijo Garay.

En referencia a la residencia contó que “es un predio ubicado en Alem y Del Michay, de 3000 metros cuadrados, la obra tiene más de 2300 metros cuadrados cubiertos, en un lugar con mucho verde. El edificio tendrá un pulmón interno, con un espacio verde para trabajar cuestiones comunitarias como la huerta. Las habitaciones con baño privado, espacios recreativos, espacios comunitarios y también está pensado que los trabajadores y trabajadoras tengan sus comodidades”.

La Directora Ejecutiva de PAMI en Tierra del Fuego contó que “veníamos trabajando con los equipos interdisciplinarios del Municipio tanto de Hábitat y como de Planificación, con el equipo interdisciplinario de PAMI también, con el asesoramiento y la mirada de profesionales médicos, de especialistas, gerontólogos y logramos el proyecto de esta residencia de larga estadía para adultos mayores que es super ambiciosa, un modelo en la Patagonia”.

“No hay otro modelo de residencia cercana”, sostuvo Garay y adelantó que “esta residencia va a contener adultos no sólo de Ushuaia, sino también de Tolhuin y de Río Grande; la problemática que tenemos puntualmente en los cuidados de adultos mayores, es en la provincia”.

Indicó que se trata de “una mirada integral sobre la atención a la calidad de vida de nuestros adultos mayores” y agregó que “cuando pensamos una política, pensamos en una totalidad, empezando y finalizando. No es una estructura vacía sino con todo lo que tiene que tener adentro”, sostuvo Garay, quien aseguró que se avanzará con la obra y con la búsqueda del personal adecuado para la atención.

“En la Municipalidad de Ushuaia ya armamos estructuras desde cero y una es el área de Salud del municipio. No teníamos nada cuando arrancamos en la primera gestión del intendente Vuoto y hoy tenemos el equipo de profesionales, la unidad sanitaria, el mismo equipo pudo asesorar al intendente en pandemia, tenemos el Polo Sanitario. Hay muy buen nivel humano y sanitario, este proyecto va a seguir su curso”, afirmó.

“Se comenzó con este sueño, el acto de ayer fue la firma del inicio de este proceso y estuvieron nuestros jubilados y jubiladas, con el Presidente, con Walter Vuoto, con Wado De Pedro, con el senador Matías Rodríguez, con la senadora Eugenia Duré, con la concejala Laura Avila. Cada uno de nosotros y nosotras venimos hace mucho trabajando en estas temáticas con los adultos mayores”, dijo Yésica Garay.

Entradas relacionadas