TIERRA DEL FUEGO: MES ANTÁRTICO DACHARY VALORÓ LA VISIBILIDAD Y EL VALOR DE LAS ACTIVIDADES

El Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, concretó el primer ciclo del Mes Antártico, el cual se desarrolló desde el 22 de febrero al 22 de marzo.

Al respecto el titular de la Secretaría, Andrés Dachary, manifestó que “el Mes Antártico cumplió ampliamente con las expectativas y objetivos del Gobierno de la Provincia, donde en esta primera edición se pretendió generar espacios para visibilizar y poner en valor la actividad antártica en todas sus dimensiones”.

Asimismo, consideró que este tipo de acciones, como la institucionalización del Mes Antártico, “pretenden no sólo posicionar en agenda un tema vinculado a una parte integrante de nuestro territorio, sino que además tiene por objeto que trascienda en el tiempo”.

En coordinación con otros Ministerios e instituciones, se promovieron acciones conjuntas tales como:

• La inauguración de la Sala “Antártida Argentina – Hugo Alberto Acuña” en la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• El reconocimiento a los Maestros Bicontinentales Víctor Salazar Navarro y Mariana Ibarra entregada en el Acto Oficial del 22 de febrero de 2021.

• El envío de 200 libros y revistas al rompehielos ARA Almirante Irízar y las bibliotecas de la Base Esperanza y de la Base San Martín.

• La incorporación y transmisión de los capítulos de la “Colección Antártida” en la programación de la TV Pública Fueguina durante el Mes Antártico.

• El reconocimiento al Dr. Eduardo Olivero por su contribución al conocimiento geopolítico y paleontológico de la Península Antártica y de los Andes Fueguinos, quien culminó el ciclo con una charla centrada en el continente blanco antes de la presencia de hielo, hace 86 y 66 millones de años, en el Cretácico.

El Mes Antártico contó con una gran convocatoria, demostrando el interés de la comunidad fueguina en diferentes temáticas vinculadas al quehacer antártico.

En este contexto, cabe mencionar que el Ciclo cuenta con proyectos de declaración de interés de parte de la Legislatura Provincial y del Congreso de la Nación que destacan el objetivo de afianzar, promover y consolidar el carácter bicontinental de nuestra provincia.

Entradas relacionadas