TDF: FABIANA RIOS SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR QUE SEA UNA OPORTUNIDAD Y NO UNA TRAGEDIA

En el día de ayer la gobernadora mandato cumplido Fabiana Rios fue consultada por el llamado a la Convención Constituyente, que ya cuenta con calendario electoral establecido con fecha de votación para el 10 de noviembre de este año.

En la entrevista, cuestionó que se haya ignorado el proyecto de ley presentado por la fuerza política que representa, el PSP, en el que proponían posponer las elecciones constituyentes para un escenario más propicio en términos democráticos y de participación: «Es un presente comparable con el 2001, la mayor parte de la comunidad está ensimismada en su día a día. Pero aun teniendo un proyecto para poder discutirlo o cambiar la fecha, la Legislatura decidió no tratarlo».

Consultada por la contradicción económica de «llamar a elecciones» en plena falta de fondos públicos, Rios explicó que es una dimensión más del tema, y que en cualquier caso puede ser interesante que quienes puedan renuncien personalmente al cobro por la función constitucional. Sin embargo, aclaro «debe cuidarse de que no se trate de una convención aun más elitista, donde solo puedan participar aquellos que ya tienen el salario resuelto».

Sobre la cuestión económica agregó que ya supone un esfuerzo económico participar del proceso electoral, pero «El haberlo planteado sin dar la discusión, sin hablar ni fundamentar, elegir esta manera de presentarlo es el verdadero problema».

«La manera en que quede conformada esta convención constituyente va a determinar el sesgo ideológico que vaya a tener nuestra Constitución, hará el DNU o la Ley Bases una norma jurídica con rango constitucional, o podremos construir una Constitución más moderna, adecuado con los preceptos de los Derechos Humanos y el Nuevo Código Civil, o no».

Finalmente, ante la pregunta sobre la participación del PSP en las elecciones afirmó:

«El PSP va a participar del modo que sea, nosotros y nosotras pensamos que hay una responsabilidad que es tratar de que efectivamente esta reforma constitucional, que ya ha sido decidida por silencios y omisiones, sea una posibilidad y no una tragedia. Para eso, lo primero es establecer si hay posibilidades de convergencia en el campo popular, y si esto no es así, participaremos del modo que sea posible».

Entradas relacionadas