El Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina se creó en 2021 como una herramienta para el desarrollo a partir de los aportes mensuales obligatorios que deben realizar las empresas que accedan a la prórroga lograda del subrégimen de promoción industrial.
El Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) se creó en 2018 y se relanzó en esta oportunidad, donde entre otras acciones, le da garantía a las empresas cuando estas no tienen el respaldo necesario para afrontar el proyecto, y gracias a dichas garantías, las empresas pueden acceder a los préstamos del Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva.
En este marco, el relanzamiento significó además la presentación de las líneas de créditos que se estarán otorgando a través del Banco Nación y el Banco Tierra del Fuego, luego de la firma días atrás del acuerdo entre el Gobernador Gustavo Melella y la titular del nación, Silvia Batakis.
A través de este acuerdo, se destinarán 10 mil millones de pesos para préstamos para proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios que estén vinculadas al comercio y turismo y que desarrollen sus actividades en la provincia.
Junto al Gobernador Gustavo Melella, asistió al acto en la Fábrica de Talento de Ushuaia, la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el Presidente del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino, Adrián Consentino; el Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Peirano; el Gerente de la sucursal Ushuaia del Banco de la Nación Argentina, Agustín Rubino y el Gerente General del Banco de Tierra del Fuego, Juan Duarte.
El Gobernador Melella en la oportunidad destacó el hecho que “empresas electrónicas, textiles, plásticas, empiecen a acompañar el desarrollo de la provincia” y subrayó la utilidad de este Fondo “porque va a ayudar a las pymes de la provincia. Esto es que parte de la ganancia vuelva y se reinvierta y se exprese en más puestos de trabajo”.
“Según la CEPAL, Tierra del Fuego es una de las tres provincias que más creció y que más va a crecer en desarrollo, porque hay movimiento económico. Por eso la banca pública tiene que acompañar”, entendió el Gobernador.
En tanto, el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Peirano, consideró como “un anuncio significativo” la posibilidad de contar con líneas de crédito a tasas blandas, “en un momento donde obviamente el nivel de inflación, las incertidumbres, para quienes tienen que tomar decisiones de inversión a mediano y largo plazo, existen”.
“La posibilidad que exista financiamiento de estas características, en estas condiciones, ayuda a sostener el empleo, ayuda a mayores inversiones, a sostener el nivel de actividad en la provincia. Es un incentivo que realmente es significativo cuando uno lo analiza en términos de sus implicancias, y forma parte de un trabajo conjunto entre la técnica y la política”, precisó Peirano.
Estuvieron además en el evento, Legisladores provinciales, integrantes del Gabinete provincial; presidentes de entes autárquicos, integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio y otras actividades empresariales de Ushuaia, autoridades de las Cámaras de la Provincia de Tierra del Fuego, empresas y pymes de la provincia, pescadores artesanales de Tierra del Fuego.