Por iniciativa del legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, el Poder Legislativo declaró de interés el trabajo antártico de Fabián Juárez, quien junto a su pareja, Carmen Desch, viajó en las campañas anuales de los años 2004, 2010 y 2013, al continente blanco.
“Es un honor contar con alguien como Fabián que ha llevado adelante una enorme tarea en el ámbito de la docencia y ha estado en la Escuela 38 de la Base Esperanza en la Antártida, la escuela más austral del mundo y que forma parte del sistema educativo de nuestra provincia”, sostuvo el legislador Lechman.
Juárez, oriundo de la localidad de Juan José Castelli, en la provincia de Chaco y residente en Ushuaia en donde se desempeñó hasta 2022 -año en que se jubiló- como director de la Escuela Provincial N°31 “Juana Manso”, siendo el primero en alcanzar dicho puesto en la institución educativa. Ha sido también referente antártico del Ministerio de Educación y capacitador del Taller “Historia, Etnografía y Geografía Regional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además de tallerista del Museo del Fin del Mundo, entre otras ocupaciones en donde ha plasmado sus conocimientos y su experiencia en el ámbito antártico.
Lechman destacó “el trabajo y la loable búsqueda de adquisición de conocimientos de un maestro como Fabián Juárez, que ha participado de la Feria del Libro, ha brindado talleres y recientemente egresó de la Diplomatura en Derecho Antártico, Gestión y Logística Antártica Ambiental dictada por la Universidad Nacional de Morón, en la provincia de Buenos Aires”.
El parlamentario también reafirmó “el compromiso de respaldar y reconocer todas aquellas acciones que permitan fortalecer la formación de recursos humanos acordes a la importancia y el potencial logístico antártico que nuestra ciudad posee y para la cual el ejemplo de Fabián es sumamente relevante”.