Ayer, las máximas autoridades de las Casas de Altos Estudios de la Patagónica, emitieron un comunicado a través del cual hacen saber su apoyo al reclamo de los mandatarios provinciales de la región a la Nación. Solicitan apertura al diálogo, y sostienen la importancia de un sistema federal equitativo en todas las políticas públicas.
En ese sentido, el escrito que lleva la firma de rectores y rectoras como la Mg. Antonia Lidia Blanco, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el CPN. Oscar Alpa, Universidad Nacional de La Pampa; el Mg. Anselmo Torres, Universidad Nacional de Rio Negro; el Dr. Daniel Fernández, Universidad Nacional de Tierra del Fuego; la Prof. Roxana Puebla, Universidad Nacional de la Patagonia Austral; y la Dra. María Beatriz Gentile, Universidad Nacional del Comahue, señala: “Rectores y Rectoras de las seis Universidades Patagónicas, acompañamos el reclamo de los gobernadores de la región en relación a los fondos adeudados por la Nación. Como universidades emplazadas territorialmente en la extensa Patagonia, sabemos de las difíciles condiciones en que viven y estudian nuestros y nuestras jóvenes”.
Por otra parte, el comunicado recalca: “Defendemos la importancia estratégica que tiene para nuestro país propiciar un sistema federal equitativo en todas las políticas públicas. Instamos al gobierno nacional a la apertura de una mesa de diálogo, que habilite el entendimiento con las autoridades provinciales”. Asimismo, las máximas autoridades de las Casas de Altos Estudios, solicitan “respuesta a lo planteado por el conjunto del sistema universitario nacional en lo expresado por el CIN el pasado 21 de febrero.