Hasta el próximo 14 de Julio tienen tiempo los partidos para realizar los diferentes acuerdos políticos, pero este lunes se firmara el acta en donde Juntos por el Cambio volverá a competir en la elección nacional: El Radicalismo fueguino, el PRO y el ARI harán el anunció con la presencia de sus dirigentes.
Sin un candidato natural, se espera que al menos se sumen 3 referentes de Río Grande a las PASO del 12 de septiembre: El abogado Javier Da Fonseca, el contador Maximiliano Ybars. Tito Stefani, quien ganó su banca en el 2017 y luego desapareció prácticamente de Tierra del Fuego, también intentaría ir por su reelección.
Y como candidato independiente se podría también anunciar en las próximas horas la candidatura del actual Concejal Ricardo Garramuño: El actual Senador Nacional Pablo Blanco fogonea el desembarco del #Garra en Juntos por el Cambio para pelear por la Diputación.
También se multiplican las reuniones para lograr la unificación entre los sectores del Frente de Todos, un pedido que realizaron en las últimas semanas los dirigentes nacionales.
Incluso el propio Gobernador Melella y el Intendente de Ushuaia Vuoto, ambos en gestiones en Buenos Aires, recibieron el pedido para realizar los esfuerzos necesarios e ir juntos rumbo a Noviembre.
No será sencillo por el enfrentamiento que mantienen desde ambos sectores, sabiendo que la disputa central llegara en el 2023: La posibilidad de que el propio Melella intente la reelección y Vuoto busque el mismo camino.
Y también aparece la figura del Intendente de Río Grande Martín Pérez, hoy metido de lleno en su gestión en el centenario de la ciudad del norte.
«La elección se gana o se pierde en #Grande», dicen los compañeros.
Carolina Yutrovich finaliza su mandato en diciembre próximo y sueña con tener el aval del propio Vuoto para ir en busca de su reelección: La Concejal Laura Ávila es una de las alternativas que se manejan en el equipo del actual Presidente del PJ Fueguino.
Y la pelea del 2023 no será solamente por la Gobernación, porque el peronismo histórico también quiere tener la posibilidad para pelear la sucesión de Vuoto: Juan Carlos Pino y el eterno Ricardo Furlan están anotados en la grilla de largada.
Mientras FORJA decide si van juntos, el nombre de la ministra de Educación Analia Cubino siempre aparece como posible candidata, al igual que la actual legisladora Mónica Acosta.
Muchas dudas dentro del Movimiento Popular Fueguino, sin una figura natural, se debaten en quien ira a las PASO, a la vez que Ricardo Garramuño habla con diferentes sectores para definir una campaña rápida y tener posibilidades de ganar en las PASO de Juntos por el Cambio.
Chispita Fadul buscaría una vez más poder volver al Congreso de la Nación, mientras los sectores gremiales también prometen dar pelea.
«El Peronismo va a ganar una de las bancas, como sucede históricamente en la elección nacional intermedia», desafía Juan Carlos Pino, recordando el triunfo de Martín Pérez en el 2017 y de Rosana Bertone en el 2013.
El bertonismo sigue apostando a las denuncias mediáticas del Guillermo Worman, ex presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS).
«En las últimas elecciones no lograron meter ni un concejal en Ushuaia, hizo silencio durante 4 años y ahora critica todo porque no se quiere quedar afuera del 2023», criticaban a Worman en los últimos días en los despachos de la legislatura fueguina y agregaban «ahora los bertonistas como Worman están con miedo porque saben que en el 2023 las listas oficialistas las arma Walter Vuoto, el tiene la lapicera oficial».
Los temas que preocupan por estas horas a la política en general es la falta de definición en cuanto al Sub Regimen Industrial de la Ley 19640, la falta de turismo, las protestas de las fabricas en Río Grande y la desocupación que aumentó notoriamente debido al impactó de la pandemia y el cierre de muchos sectores.
Lo cierto que la rosca fueguina pone primera definitivamente, este lunes tendremos el primer anuncio oficial, mientras que las candidaturas tienen plazo de presentación para el 24 de Julio: Tierra del Fuego pone en juego dos bancas en la cámara baja del Congreso de la Nación.
Julio Alday Curioni
Whatsapp 2901600875