Riograndense Matías Calvo fue reconocido a nivel nacional

El fotógrafo riograndense Matías Calvo fue reconocido a nivel nacional con su proyecto “Los Elementos”. Fueron 15 los proyectos ganadores entre los que se encuentra el del fueguino y, a partir del 1º de octubre hasta el 31 de diciembre, serán exhibidos en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.
 
Al respecto Matías Calvo dijo que participa del proyecto Ballena, que es un proyecto que se lanzó a nivel nacional. “Mi proyecto lo presenté en carpeta y está relacionado a los elementos de la naturaleza. Se remite a la sustentabilidad. En las distintas imágenes que presento, se puede ver al cielo, la tierra, agua, aire y hasta las montañas”.
 
Cabe destacar que el proyecto de Matías Calvo contiene fotografías de paisajes de cómo estaban diversos lugares hace 10 años y los muestro tal como están ahora. “En esas imágenes se puede notar el degradado que causaron las situaciones climáticas en contexto ecología y ambientes”.
 
En diálogo con la prensa, Matías Calvo explicó que su proyecto habla mucho del medio ambiente. “Los Elementos” contiene muchas fotografías de paisajes y se puede apreciar la degradación que se ha generado a lo largo de los años”.
 
Calvo es un reconocido fotógrafo fueguino quien cuenta con una vasta cantidad de imágenes con las cuales ha podido llevar adelante una minuciosa comparación en la que se pueden apreciar los cambios que han sufrido muchos lugares de Tierra del Fuego. Algunos de esos cambios fueron causados por la propia naturaleza y otros por la acción de la mano del hombre.
 
En la presentación se podrán ver fotografías de lugares muy reconocidos de Ushuaia entre los que se encuentra la Laguna Esmeralda, el deshielo de los glaciares y también basurales, que tienen mucha consecuencia, de los propios habitantes fueguinos.
 
“Hice una recopilación de muchas fotografías y las presenté con formas geométricas que tienen un diseño propio con el que muestro a Tierra del Fuego de una manera distinta”.
 
Cabe señalar que los proyectos se presentaron en todo el país hace dos meses y de esa presentación surgieron 15 ganadores entre los cuales se encuentra “Los Elementos”, de Matías Calvo.
 
Tanto el fueguino como el resto de los ganadores deben exponer sus trabajos en el Centro Cultural Kirchner a partir de octubre y hasta diciembre.
 
En tanto, cada uno de los expositores brindará charlas de medio ambiente y de los cambios climáticos a través de cada uno de los trabajos fotográficos y audiovisuales presentados.
 
El Proyecto Ballena
 
Es un espacio del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensar en un presente mejor. Durante 2021 el eje problemático del Proyecto Ballena será la T/tierra.
 
El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, otorgará diez becas de $200.000 cada una para realizar una investigación artística que permita la articulación de las prácticas artísticas contemporáneas con el contexto de reflexiones y discusiones que plantea Proyecto Ballena 2021.
 
En un contexto de colapso ambiental y social, la palabra tierra invita a reflexionar sobre las diferentes magnitudes de la crisis que nos atraviesa. Por un lado, la Tierra en mayúscula alude a las problemáticas relacionadas con la habitabilidad del planeta para toda forma de vida y nos invita a dialogar con otros significantes como Antropoceno y Cambio Climático.
 
A su vez, la gestión de esa crisis mayúscula tiene alcances sociales específicos, determinados por la división actual de la riqueza y las prácticas monopólicas que afectan directamente a la tierra, en minúscula, como el principal recurso de subsistencia, alimento y hábitat. Así, la concentración de la tierra en pocas manos hace que los problemas macroambientales tengan la misma raíz que los problemas microambientales. El impacto de la gestión minoritaria de la tierra y de la Tierra es el tema que nos urge pensar desde situaciones específicas en las diversas regiones del territorio argentino, tanto en sus coyunturas actuales como en las marcas de sus pasados históricos.
 
Algunos conceptos/ preguntas significativas pueden ser: extractivismo, soberanía alimentaria, incendios forestales, racismo ambiental, economía sustentable, naturaleza y renta financiera, Buen Vivir, Actantes no humanos, ecofeminismos, movimientos sociales y territoriales, propiedad de la tierra, entre muchos otros. #surenio

Entradas relacionadas