RÍO GRANDE MÁS DE 2000 PERSONAS PARTICIPARON DE LA OFERTA DEL ESPACIO TECNOLÓGICO EN EL 2020

Este espacio municipal ofrece cursos tanto recreativos como formativos y organiza eventos que vinculan a la comunidad con las herramientas de las nuevas tecnologías. El balance anual del área se mostró más que positivo, aún en el contexto de pandemia que exigió adaptar la oferta a nuevas modalidades.

Desde el Espacio Tecnológico, que depende de la Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio, informaron que el año comenzó con la propuesta de las “Colonias Tecnológicas”, novedad que introdujo la Gestión del Intendente Martín Perez y que convocó a más de 400 niños y niñas. “Posterior a ello comenzamos con los cursos del año, con más de 500 inscriptos”, expresó Martín Porcel, subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, y explicó que “la oferta fue pensada para todas las edades, desde niños y niñas hasta adultos mayores, con el fin de generar el mayor acceso posible a las nuevas tecnologías de la comunicación”. Respecto a los efectos de la Pandemia, Porcel comentó que “nos adaptamos y modificamos la oferta realizándola de manera virtual. Para ello lanzamos el ciclo ‘Espacio en tu Casa’, en un comienzo con los mismos cursos que se ofrecían de manera presencial, y tuvo muy buena repercusión”.

“A lo largo del año ofrecimos una importante variedad de cursos como programación de videojuegos; realidad aumentada; robótica; edición de fotografía y edición de sonido para principiantes. Además, con el fin de achicar la brecha digital y generar inclusión, dimos alfabetización digital y uso de celulares, especialmente orientado a los adultos mayores. Por último, también orientamos la formación a las capacitaciones profesionalizantes, tales como Diseño y Modelado 3D; Domótica; Robótica con Arduino; Informática Administrativa; Hoja de Cálculo; y Herramientas Digitales para Docentes, una actividad que tuvo mucho éxito y fue un aporte útil para ellos, que debieron adaptarse a nuevas modalidades de dictado de clases”, continuó el funcionario. Aparte de la oferta de cursos, el Espacio Tecnológico organizó diversos eventos, entre ellos se destacan la ‘Global Game Jam’, en la que participan más de 160 países y por primera vez la organizó un Municipio; el ‘Festival Maraño’ que combinó cultura con tecnología y la ‘Ave Game Jam’, vinculado a las aves migratorias. También se incursionó en los deportes electrónicos, con el torneo de ‘Rocket League’ y la ‘Gamerween’, ambos trabajados de forma articulada junto a Gadfu (Gamers del Fuego) y la Dirección de Juventudes municipal.

“Hacemos un balance realmente positivo, teniendo en cuenta el contexto adverso, ya que pudimos adaptarnos a esta nueva realidad y ampliar la oferta brindando mayores alternativas de acceso, recreación y capacitación a todos los vecinos y vecinas”, concluyó el Subsecretario.

Entradas relacionadas