RÍO GRANDE: «LA DEUDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL $730 MILLONES»

Lo afirmó el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López. Además, adelantó que, ante el atraso de coparticipación que se traduce en 611 millones de pesos, peligra que los haberes de los trabajadores municipales estén acreditados el primero de mayo. Si a este monto se le suma la deuda tributaria, el mismo asciende a 730 millones de pesos.

El atraso de coparticipación que el Gobierno de la Provincia mantiene para con el Municipio de Río Grande es de 35-40 días promedio, y asciende a 611 millones de pesos. Asimismo, se adeuda a la fecha el 40% del mes de marzo y el 100% del mes de abril.

A raíz de ello, el secretario de Finanzas Públicas, Diego López, afirmó que “ante este pico histórico de deuda de coparticipación, no está garantizado el pago de haberes de los trabajadores y trabajadoras municipales para el próximo primero de mayo”.

El funcionario ejemplificó que «lo se adeuda equivale al 100% del Plan de Obra proyectado para la ciudad; y que estamos ejecutando con fondos municipales gracias a una gestión responsable y transparente de nuestros recursos. Son casi tres meses de sueldos de empleados municipales; 1,5 veces el presupuesto anual del Concejo Deliberante; 6 meses de servicio de recolección de residuos y tratamiento final; 60 meses del subsidio al transporte público de pasajeros; y la construcción de tres doble vía de la Av. Santa Fe, 100 cuadras de pavimento, 10 canchas de césped sintético similares a la del Centro Deportivo y 15  Centros de Salud Municipal».

Además, informó que si a este monto se le suma la deuda tributaria, el mismo asciende a 730 millones de pesos, y agregó que “al día de la fecha no se han remitido las liquidaciones correspondientes al día 22 de marzo de la coparticipación federal”. Asimismo, señaló que “estos fondos que el Gobierno de la Provincia recibe del Gobierno Nacional, fueron recibidos por el Ejecutivo Provincial hace más de 35 días”.

Por otra parte, López explicó que, en tan solo un año, la deuda se triplicó. “Cuando iniciamos la gestión, la deuda de coparticipación existente rondaba los 207 millones de pesos” y, desde ese momento, “fue creciendo hasta llegar a los 611 millones de pesos que hoy el Gobierno de la Provincia le debe a todos los vecinos y vecinas de Río Grande”.

Entradas relacionadas