RÍO GRANDE: GASTÓN HERVIDAS: “FORTALECIMOS NOTABLEMENTE AL SECTOR HORTÍCOLA Y PECUARIO”

El Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande destacó el trabajo realizado durante el año, pese al contexto de pandemia. “El objetivo es generar las condiciones para crear un Polo Agro Productivo en Río Grande”, sostuvo.

Gastón Hervidas resaltó fundamentalmente los logros del programa “RGA Agroproductiva”, dirigido a todos los productores hortícolas y pecuarios de la ciudad. En ese sentido, explicó que se trata de una amplia gama de asistencias a los productores que incluyen financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones para optimizar las producciones.

“RGA Agroproductiva” concretó durante el 2020 la entrega de más de 13.000 kg de alimento balanceado a productores locales de carne porcina y 700 mil plantines de lechuga a productores hortícolas, incrementando en un 84% la adhesión al programa, que a final de temporada brindará una cosecha de alrededor de 280 mil kilos de lechuga.

“Hay una decisión política de nuestro intendente Martín Perez de estar cerca de nuestros productores, que son una parte importante de nuestra economía y eso hay que cuidarlo, queremos hacer una fuerte apuesta al desarrollo local”, señaló el funcionario, y por otra parte explicó los fundamentos del proyecto a nivel macro de la Secretaría, que busca generar condiciones favorables para que Río Grande se convierta en un Polo Agro Productivo.

En ese sentido señaló que “se está terminando de armar el polo agro industrial, hoy tenemos una producción muy baja, el sector hortícola viene gestándose hace tres años más o menos pero solamente hay un 2% de superficie productiva aprovechada, eso implica en términos económicos que Río Grande ingresa en productos del continente el equivalente a 3.700 millones de pesos por año, si logramos a mediano plazo que el 30% de ese monto quede en la economía local, impactaría realmente de manera positiva”, y agregó que “el objetivo es generar las condiciones para crear el polo agro productivo en Río Grande y lograr una economía local con mayor independencia de la industria manufacturera, tenemos que hacer algo con los recursos genuinos y empezar a darle un eslabón más a nuestra economía”.

Hervidas señaló que en principio se va a buscar producir aquello de mayor circulación en Río Grande y luego se van a estar haciendo convenios con entes nacionales como INTI, INTA e IRAM, para certificar calidad y poder exportar.

Finalmente aseguró que “estamos trabajando con el sector privado para buscar inversiones, ya sea financiamiento local, nacional e internacional. Estamos en contacto con la certificadora de Ciudades Ecológicas, ya que también el Polo tiene el concepto ecológico y apuntamos a hacer un salto de calidad muy importante a través de la adhesión a normativas internacionales que nos permitan recibir financiamiento y empezar a avanzar de manera más dinámica”, concluyó.

Entradas relacionadas