Reunión nacional del PSOL: Participaron 2836 afiliados de toda la Argentina

En lo que fue la primera experiencia de Encuentro Nacional Virtual, este sábado 19 de septiembre miles de afiliados participaron en simultáneo de esa reunión a través de las distintas plataformas que el Partido Solidario habilitó para seguir la actividad en vivo.

Minutos antes de las 16, horario previsto para el inicio, y como un reflejo de la enorme expectativa que despertó la convocatoria, la sala de Zoom abierta para la videoconferencia ya estaba colmada. Muchos militantes de la fuerza solidaria se volcaron entonces a las transmisiones también habilitadas en el canal de Youtube y el Facebook de Carlos Heller, referente nacional del PSol.

En la reunión telemática abierta, iniciativa de la Dirección Nacional en el marco de las políticas de cuidado de la salud que impone la pandemia, hicieron uso de la palabra Julia Perié (Vicepresidenta del PSol nacional, Parlamentaria del Mercosur y referente del PSol Misiones); Carlos Grande (PSol provincia de Buenos Aires), Gustavo Glombovsky (PSol Río Negro); Leandro Manfredotti (PSol Tierra del Fuego), Eduardo Fernández (diputado nacional por Córdoba), Liliana Condorí (PSol Jujuy), Víctor Luna Cuevas (PSol Tucumán), Juan Celli (PSol Neuquén), Mariana Abraham (PSol Mendoza), Lucio Gómez (PSol Chaco), Juan Carlos Picchio (PSol Santa Fe); Cecilia Porta (PSol Catamarca), Carlos Gabaldón (PSol CABA), Daniel De Lamo (PSol Chubut), Iris Toro (PSol San Juan), Manuel Castilla (PSol San Luis) y Cristina Ingleson (Subsecretaria de la Mujer y Diversidad de Paraná, PSol Entre Ríos).

Los referentes saludaron al plenario e hicieron un rápido repaso del desarrollo partidario en cada uno de los territorios donde el Solidario tiene presencia.

Facilitando el diálogo virtual, la moderación de la videoconferencia estuvo a cargo de Natalia Stoppani, integrante del Frente de Mujeres y Responsable de Formación Política en CABA.

Como es habitual en los plenarios del Partido Solidario, en su intervención, Carlos Heller, principal orador de la reunión, realizó un informe de coyuntura.

“El PSol nace hace 13 años de una experiencia acumulada en el movimiento cooperativo transformador. Nosotros desde siempre nos nutrimos de esa tradición transparente y eficiente de la gestión cooperativa y creemos que esos valores adecuadamente integrados, transparencia y gestión eficiente y participativa, componen una cultura estratégica para construir, entre los y las integrantes del campo nacional, popular y democrático, un paradigma del futuro”, dijo Heller al plenario y añadió: “entendimos que nuestro rol no era ser cronistas distantes de una historia sino tratar de intervenir en ella y eso nos llevó a construir una fuerza política, de ahí nace el Partido Solidario, que desde el vamos se propuso ser actor y no ser un partícipe testimonial. Siempre dijimos que nuestra vocación era ayudar a construir mayorías y participar activamente en la conformación de alianzas que expresen ese campo nacional popular y democrático unificado”.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra coherencia. Nos sentimos orgullosos de que hemos transitado estos 13 años desde la construcción del Partido sin desviarnos de nuestras convicciones ni de nuestros sueños. Tenemos que seguir trabajando por construir mayor unidad, por mostrar nuestra vocación de ayudar a fortalecer este proyecto. Tenemos que seguir codo a codo con los movimientos sociales, con los movimientos gremiales, con los movimientos de la cultura. Somos parte de una fuerza política que forma parte de una coalición de gobierno. Estamos en ella con la historia que tenemos, con nuestros matices, con nuestros acuerdos y nuestros desacuerdos con el resto de los integrantes de la coalición, pero con una convicción que no es negociable: la unidad es un bien estratégico y fundamental y está más allá de cualquier cuestión puntual con la que tengamos diferencias”, dijo el referente cerca del cierre de su intervención.

“La primera táctica de la oposición es bloquear nuestro proyecto. La segunda es dividirnos. La tercera es debilitarnos y sacarnos del gobierno en las próximas elecciones. Por lo tanto, lo nuestro es lo contrario: trabajar en todos los frentes para contribuir a que las iniciativas que integran el proyecto gubernamental tengan éxito. El objetivo principal de nuestro gobierno es reconstruir la Argentina priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad. No era magia, ni es magia, ni será magia. Es compromiso, es convicción, es fuerza organizada”, agregó.

Finalmente, Heller sostuvo: “Nuestro partido tiene las mismas convicciones y los mismos sueños del primer día, pero hemos crecido, tenemos un partido nacional, tenemos responsabilidades, tenemos muchas más responsabilidades que hace unos años. En muy poco tiempo hemos recorrido bastante camino, y ahora tenemos que prepararnos para recorrer otro tramo, uno muy importante, en el que tenemos un objetivo fundamental, ayudar a poner a la Argentina de pie. Y eso lo tenemos que hacer entre todos, entre todos nosotros y nosotras y entre todos los nosotros y nosotras que formamos este gran espacio que es el Frente de Todos y de Todas”. “Estamos en disputa permanente, tenemos que ser parte de la tarea de consolidar el triunfo del proyecto popular, nacional y democrático. Es hora de consolidar definitivamente un modelo de crecimiento con la gente adentro y para eso hay que seguir construyendo mayoría, no alcanza con tener razón, la democracia plantea reglas del juego y dentro de las reglas del juego nosotros tenemos que seguir acumulando para poder hacer efectivos todos esos sueños que tenemos, que compartimos, y que nos permiten estar acá juntos soñando”. cerró.

Entradas relacionadas