El precandidato a convencional constituyente de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Rabassa, se refirió a la importancia del planeamiento estratégico y la propuesta de incorporación de su obligatoriedad de elaboración cada 5 años.
«Ushuaia es una ciudad que crece a un ritmo muy ágil cada año. Y esto lógicamente genera también una presión sobre el ambiente que nos rodea por la alteración de los elementos que lo conforman, tornándolo muy vulnerable. Poder tener planes elaborados por equipos conformados por colegios profesionales, entidades de la sociedad civil, universidades y centros científicos, y que dichos planes estén actualizados cada cinco años, permitiría morigerar las consecuencias que tiene la urbanización sobre el ecosistema», resumió.
Al respecto, el artículo 47 establece que «Es deber del Municipio realizar la planificación integral y formular el Plan Estratégico de la ciudad como instrumento dinámico indispensable para establecer políticas de desarrollo y determinar acciones que contemplen los intereses comunes y den respuestas a todas las problemáticas de la sociedad que estén siendo de su incumbencia».
En este sentido, Rabassa adelantó que «Impulsaremos la incorporación en este artículo la obligatoriedad que dicho Plan Estratégico sea actualizado cada cinco años, entendiendo, primeramente, que las urgencias que tenemos como comunidad y el ritmo de crecimiento con el avance de la huella humana consiguiente, nos interpela en materia de desafíos para que ese crecimiento no sea insostenible y tenga en cuenta las ideas y los aportes de distintos profesionales de diversas disciplinas para que ese crecimiento sea viable en armonía con el ambiente y con las potencialidades que nuestra región posee. Pero también advertimos que hoy no conocemos cuánto se avanzó en este Plan Estratégico.
Las dificultades se multiplicaron. Las urbanizaciones también son muchas más. Pero no sabemos con exactitud cuál ha sido el diagnóstico ni mucho menos cuáles han sido las presentaciones y las propuestas para que el crecimiento también sea estratégico».