Las bajas temperaturas en el inicio de junio y las nevadas en Ushuaia, no impiden que la cuestión política avance en el fin del mundo: La gran expectativa esta centrada en el llamado a elecciones para la Convención Constituyente, a partir de la decisión de la legislatura provincial se permitir la reforma de la Constitución fueguina.
Melella juega a su ritmo en el manejo de esta fecha y dejo mal parado a los operadores de la política que venían anunciando que el 1 de Junio se realizaría este llamado.
“Era imposible que en el acto de la provincia Gustavo Melella fijara la fecha, el tema es que algunos muchachos están muy acelerados con el 2027 y nosotros estamos viendo el día a día”, confió uno de los asesores del hombre fuerte de FORJA a JCAnoticias.
Y en la disputa del Peronismo, Walter Vuoto acepto el desafío que propusieron Martín Pérez y Daniel Harringnton: La renovación partidaria.
El reelecto intendente de Ushuaia se puso al frente de este momento del PJ, enfrentados a las políticas nacionales de Javier Milei y además con las diferencias internas propias en el mundo de los compañeros.
“Somos más de 24.000 afiliados, es lógico que tengamos diferencias y por eso todos los sectores se están movilizando y sumando más afiliaciones, sino se logra la unidad, tendremos la posibilidad de ir a internas que es lo que machismos compañeros y compañeras nos están proponiendo”, manifestó el propio Vuoto cuando presentaron los planos de la futura Casa Peronista en Tolhuin: Estaba rodeado de los actuales concejales, ex intendentes Claudio Queno y Adrián Fernández y referentes de la política del corazón de la isla.
Mientras Vuoto logra el respaldo de la inmensa mayoría de los actuales electos que representan al peronismo fueguino, desde el sur, desde Río Grande, Martín Pérez respondió que “no es el momento y no voy a participar de la interna”.
Ambos entornos están sorprendidos: En Río Grande no esperaban las 6.600 fichas nuevas que lograron sumar los que están militando cerca de Vuoto y en Ushuaia que Pérez no participe de la interna, teniendo en cuentas de su sueño de ser el próximo sucesor de Gustavo Melella en Casa de Gobierno.
“Lo peor es subestimar al Peronismo, no somos el sello de goma como decía la ex Gobernadora Bertone”, admitió un histórico operador que sabe como se mueve la rosca del Garibaldi.
Lo cierto es que el peronismo se prepara rumbo al 22 de septiembre, mucha gente participó en las dos últimas actividades en Tolhuin y más de 1.000 mujeres el pasado sábado en un encuentro que conto con la presencia de legisladoras nacionales y el prp´´opio Vuoto arriba del escenario y recibiendo el respaldo de las compañeras fueguinas.
Por lo pronto se espera que el Gobernador Melella ponga la fecha de las elecciones para una Reforma Constitucional que tendrán participando a muchos de esos partidos que hoy se quejan de que no es el momento para realizarlas. Melella analiza la posibilidad de una nueva relección, sabiendo del degaste del actual mandato, Pérez potencia la figura de Gonzalo Ferro y Vuoto también ya comienza a analizar el panorama 2025: Los fueguinos Vamos a elegir a 3 senadores y dos diputados nacionales. La actual Senadora Nacional Cristina López, con el guiño de Juan Carlos Pino, ya esta en campaña para su reelección y aproveche el debate de ley de Bases para potenciar el Juicio Político contra el presidente Milei.
Expectantes están también los libertarios, quienes saben que se viene una elección nacional que se polarizará en el 2025 seguramente con el Peronismo y tienen el desafío de desembarcar en la Cámara Alta para ayudar al presidente.