Orgullo fueguino: Leonardo Pérez Bustos recibe el premio internacional Encuestador del Año

El consultor fueguino Leonardo Pérez Bustos, titular de Neodelfos, fue premiado en Washington por su excelencia en investigaciones, recibiendo el premio al Encuestador del Año. Destacado por su precisión en pronósticos electorales, se prepara para una conferencia en Estados Unidos. El evento se realizará los días 22 al 24 de agosto y en pocos días más viajará a la capital estadounidense a recibir esta presea, donde también brindará una charla en este ámbito académico de la Academia de Ciencias y Artes Políticas que le otorgó el ‘The Napolitans Victory Awards’. El pasado año también recibió un premio internacional.
En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el titular de la reconocida consultora Neodelfos, Leonardo Pérez Bustos se refirió a un nuevo premio internacional a la excelencia de dicha consultora, por parte de la Academia de Ciencias y Artes Políticas de Washington DC.
Pérez Bustos fue nombrado Encuestador del Año en Estados Unidos, es el segundo reconocimiento que recibe el encuestador fueguino.
“La verdad que muy contento y también sorprendido y gratificado por este tipo de premio.
El año pasado habíamos recibido desde la consultora el premio a la excelencia por la investigación en encuestas. La verdad que se había destacado nuestro trabajo en relación al nivel de exactitud que habían tenido nuestros sondeos de opinión pública en materia electoral, como sondeos de pronóstico que uno realiza en los actos previos a un evento electoral y cuando se publican, cuando son mediciones que uno las publica, y luego al compararlas con el resultado final de la elección estuvimos en varios casos, inclusive dentro de lo que se denomina técnicamente como margen de error”, introdujo el entrevistado.
Informó que “en unos días estaremos viajando a Estados Unidos, a Washington D.C., para poder recibir este premio y poder brindar esta charla que nos pidieron que demos al resto de los colegas allá. Esto arranca el día 22 y se extiende hasta el día 24 de agosto”.
Recordó que “el año pasado nos valió obtener el premio en la categoría regional, la excelencia en la investigación en encuestas, y este año en particular nos llevamos el premio al Encuestador del Año, en el caso mío en particular. Así que la verdad que estamos muy contentos. La verdad que de los premios, los ‘The Napolitans Victory Awards’ que entrega la Academia de Ciencias y Artes Políticas de Washington en Estados Unidos son de los premios más prestigiosos, más codiciados del ámbito de la política”.
Destacó que “se convocan a más de 30 países hispanoparlantes que están trabajando permanentemente en la actividad de la comunicación política, que van desde campañas presidenciales estatales, campañas locales, etc., y en diferentes categorías participando, y también en jornadas de divulgación en cuanto a cómo se obtienen los resultados, cómo se logran persuadir a mayor cantidad de electores en diversos procesos electorales, cómo se llevan adelante las distintas estrategias en cuanto a la comunicación -comunicación formal, comunicación tradicional, comunicación no tradicional- en redes sociales, campañas digitales, o sea, un sinnúmero de posibilidades que tiene todo este mundo que está atado a la comunicación política”.
Agregó que “en el caso nuestro en particular, lo que sigue resaltando en el último año tiene que ver con esto de la precisión, con ser muy precisos en cuanto a nuestras mediciones, en cuanto a nuestras estimaciones, y eso en un contexto en el cual uno cuando viene repasando las últimas elecciones en los distintos países, la verdad que no es algo que sea común el hecho de encontrar una empresa encuestadora que logre tener un buen grado de acierto en relación a los estudios, sobre todo los estudios de pronóstico, no así tanto los estudios de diagnóstico, que son estudios que se hacen con mayor antelación y que sirven ni más ni menos que por ahí como para poder construir un eje estratégico”.
Compartió que “la verdad que contentos con eso, y también nos pidieron poder brindar una charla allá en Estados Unidos, y así que ya estamos preparando los últimos detalles como para ir y poder hablar un poquito de esto, de cómo es la importancia de los datos en la construcción de la estrategia. Y así que contentos de poder divulgar lo que nosotros fuimos incorporando en materia de experiencia, en materia de incorporar nuevas tecnologías en lo que nosotros venimos haciendo, y en lo que vamos a hacer de acá en adelante que es incorporar también Inteligencia Artificial para ir innovando un poco en materia de investigación en opinión pública”.
El evento se realizará cerca del Capitolio. “Esto siempre se va organizando en distintos lugares, siempre dentro de la órbita de Washington, D.C., del distrito capital de la ciudad de Washington. En este evento en particular es un hotel que tiene salón de conferencias, y va a estar a dos cuadras del Capitolio, y va a estar ahí muy cerquita, en un barrio muy particular que se llama Capitol Hill. Y ahí nos vamos a reunir todos los que vamos a este tipo de evento, a este evento en particular, en el distrito de Columbia”.
La complejidad del trabajo de un encuestador
“Como siempre decimos, la actividad nuestra es como un iceberg aproximadamente, si uno quisiera graficar toda la cantidad de cosas que nosotros hacemos, pero por ahí que no divulgamos, y detrás de todo lo que hacemos, el otro día, por ejemplo, en una entrevista, yo les comentaba, por ejemplo, una encuesta promedio de las que nosotros hacemos entre preguntas de segmentación más las preguntas nodales, las preguntas duras que tienen que ver con el análisis fuerte. De ahí, una vez finalizado todo el proceso de investigación y comenzado el proceso de análisis, pueden surgir informes que van desde informes de 100 páginas a informes de 500 páginas, porque tenés segmentación, microsegmentación, cruce de variables, un análisis en profundidad para individualizar el origen del fenómeno, por qué está impactando de la manera que está impactando, donde se puede individualizar inclusive con preguntas abiertas”, explicó Leonardo Pérez Bustos sobre su trabajo en Neodelfos.
Añadió que “estamos trabajando en los últimos tiempos en mezclar esta dinámica del dato cuantitativo con el dato cualitativo. La verdad que nos está dando enormes satisfacciones porque desde lo cuantitativo podemos dimensionar la magnitud del fenómeno y desde lo cualitativo podemos explicar el origen, la motivación causal de ese fenómeno. Y la verdad que es un paso fundamental, un paso significativo, porque ahorra muchísimo tiempo en términos de recursos, el tiempo la verdad que en esto es un recurso fundamental, y poder abordar de manera detallada todos estos temas es muy importante”.
Observó que “para el análisis de qué es lo que está sucediendo con la sociedad en términos de cómo percibe su realidad, cómo percibe el contexto, cómo percibe su realidad personal, desde lo económico, y cómo percibe la dinámica del futuro en términos de expectativas del país, de la provincia, del lugar donde vive, etc.”.
“Todo eso lo vamos monitoreando de manera permanente, y bien, cuando llegamos a una instancia donde nos parece oportuno poder comunicar algo que sea importante, como en el caso de lo que comunicamos hace un par de semanas, esto de que 7 de cada 10 fueguinos opina que el Gobierno nacional necesita cambios, y todos esos cambios anclados a la situación económica, justamente porque lo venimos viendo desde hace un par de meses, y ya vemos que en esta instancia en particular esa tendencia se ha consolidado, y nos parecía propicio poder comunicarlo”.

Entradas relacionadas