NÁPOLES, «EN SHOCK» POR LA MUERTE DE MARADONA, DECLARA «LUTO CIUDADANO»

La ciudad italiana de Nápoles, donde Diego Maradona brilló en la década de los 80, declaró este miércoles el «luto ciudadano» tras la muerte del exfutbolista argentino que la dejó «en shock», y el Napoli, club al que el «10» llevó a la gloria, expresó que no es momento de palabras sino «de lágrimas».

«Para siempre. ADIOS Diego», escribió también la entidad con una foto de Maradona con la camiseta del club del sur de Italia, antes de anunciar la declaración de «luto ciudadano» en la ciudad, por el que las luces del Estadio San Paolo del equipo quedarán prendidas toda la noche como homenaje.

«Adiós a Maradona, Nápoles está en shock»; tituló el diario napolitano Il Mattino, tras recoger las primeras voces en el centro de la ciudad una vez conocida la muerte de «el Diez».

«Era el más grande de todos. Este 2020 es de verdad el peor año», planteó un napolitano citado por el diario, en medio de las restricciones por las que Nápoles está caracterizada como «zona roja» por el Gobierno italiano, con prohibiciones de desplazamientos internos y toque de queda entre las 22 y las 5, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Todos esperan nuestra palabra. ¿Qué palabra podemos dar con un dolor como el que estamos viviendo? Ahora es el momento de llorar. Luego vendrá el momento de las palabras.

De todos modos, la televisión italiana mostró cómo grupos de napolitanos se concentraron frente a un mural gigante de Maradona en el Barrio Español de la ciudad y despidieron al «Diez» con bengalas, fuegos artificiales y blandiendo camisetas de la selección y del club napolitano, al ritmo de la clásica canción «Mamma, ho visto a Maradona».

«El más fuerte de siempre. Adiós campeón», escribió en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio, originario de Nápoles.

El diario Tuttosport también reflejó las muestras de dolor en la ciudad que amó a Maradona tras su paso por el Napoli, al que llevó a ganar títulos y «desafiar» a los mas grandes y poderosos clubes de Italia.

È morto Diego Armando Maradona,il più immenso calciatore di tutti i tempi.Diego ha fatto sognare il nostro popolo,ha riscattato Napoli con la sua genialità.Nel 2017 era divenuto nostro cittadino onorario.Diego, napoletano e argentino,ci hai donato gioia e felicità!Napoli ti ama!
— Luigi de Magistris (@demagistris) November 25, 2020

«Era el más grande de todos», postuló el diario italiano resumiendo algunos de los mensajes aparecidos en las redes napolitanas.

También «hay lágrimas donde se encuentra San Paolo, su templo del fútbol, lágrimas y emoción de los recuerdos de sus extraordinarias jugadas», agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, reconocido hincha del Nápoles, planteó que la ciudad «siempre estará agradecida por esos años inolvidables, grabados en el corazón de todos nosotros».

«Una noticia muy triste para todos los amantes del fútbol. Fue un privilegio ver a Diego Armando Maradona jugar en Italia y lucir la camiseta del Napoli. Adiós Pibe de Oro», agregó la líder del partido derechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

Entradas relacionadas