A dos semanas de su relanzamiento, unas 158.500 personas se anotaron en el plan Procrear y el Gobierno espera ampliar en los próximos días de dos a cuatro la cantidad de líneas habilitadas que integran el programa.
Conforme a datos proporcionados por la ANSES, en las primeras 48 horas desde su anuncio se habían anotado más de 50.000 personas.
Días después, el último reporte oficial indicó que la cantidad de inscripciones alcanzó las 158.500. Por el momento, solamente hay dos líneas habilitadas, aunque fuentes del Gobierno indicaron que se espera que en los próximos días se pongan en marcha otras dos, por lo que serían cuatro sobre un total de nueve.
Según lo estipulado, en los siguientes meses se encontrarán disponibles las líneas restantes. La inscripción habilitada fue para microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y mejoramientos refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes. El Gobierno aseguró que el programa contemplará una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año y tendrá el objetivo de «garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario». Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.
La nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para «proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales». Las estimaciones oficiales apuntan a que el regreso del Procrear va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación aclaró que quienes tomaron el Procrear entre 2012 y 2015 y se construyeron la casa, tienen ahora la posibilidad de volver a tomar otra línea del programa para ampliación o mejoramiento de la vivienda.