MALVINAS: Veteranos de Guerra relataron su participación en sede de la ONU

La Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7, recibió hoy a referentes de los centros de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), quienes detallaron aspectos sobre su participación en la reunión que se celebró en Nueva York (EUA) en el seno de la Organización Naciones Unidas (ONU).  «Más allá del debate que se dé, en términos de política interior, cuando se traslada a la política exterior, marca cuál es la mirada que tiene Argentina que va a decantar en la resolución de Justicia”, dijo Sciurano.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el Presidente del espacio de análisis, asevero que “siempre son interesantes las reuniones de la Comisión N° 7. Hoy pudimos escuchar relatos y argumentos muy sustanciosos” referidos a la participación de la delegación fueguina de VGM que visitaron la ONU. En este sentido, Sciurano señaló que esa presencia en el organismo internacional “ha sido muy reconocida a lo largo de la audiencia”, recordó.

 

Durante la reunión, el referente radical dijo que el encuentro en Estados Unidos, “empezó con el uso de la palabra de los kelpers” quienes se “victimizaron” por los procesos históricos de la región. A posteriori, hizo uso de la palabra la Argentina con los descendientes del exgobernador de las islas, Luis Vernet. “Haber escuchado a Clara Vernet, con un concepto y un desarrollo del argumento extraordinario. Lo primero que planteó es que ella, es quinta generación de malvinenses”, agregó.

 

En otros términos, calificó como “impecables” los argumentos del canciller argentino, Santiago Cafiero: “Tuvo un nivel de argumentación a la altura del evento”, agregó la contención que recibió por “el trabajo que hizo Cancillería”. Valoró, asimismo el “trabajo interesante e importante” que llevó adelante el Gobierno fueguino.

 

“Las argumentaciones más contundentes para nuestro país, fueron las reflexiones de los países que pidieron hacer uso de la palabra” y citó que “no es habitual que hubieran tantos oradores”. Sobre el particular, Sciurano informó: “Todos presentaban el tema como ‘Malvinas’” y no con la nominación que atribuye el gobierno británico a las islas fueguinas. “Incluso quienes tenían una mirada intermedia, hacían la mención Malvinas”, dijo.

 

Prensa Legislativa también dialogó con el VGM Víctor Valdez, marino retirado que participó del conflicto de 1982 en el destructor ARA Seguí, quien celebró que “podamos vernos con varios veteranos” en el espacio habilitado por la Legislatura provincial y señaló: “Venir a esta casa y que nos escuchen, es un honor porque somos los que sabemos qué fue lo que pasó”, en la Guerra de Malvinas, dijo.

 

Respecto de su participación en el Comité, Valdez apreció haber visto “tantos Embajadores que nos dieron total apoyo” y citó a la “gente que estaba en el recinto, aplaudían el apoyo que nos dieron y que nos merecíamos”, cerró el VGM.

 

Sciurano recordó lo “contundente” de las exposiciones de Brasil, Guatemala, “incluso después estuvimos hablando con el Embajador” y sostuvo que sus expresiones fueron “más que adecuadas para los intereses en términos de Justicia”, dijo. También valoró el discurso de México, “muy claro pidiendo que Inglaterra se siente en estas reuniones, por eso asisten los kelpers”, de Rusia y China.

 

Del encuentro participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (Fdt-PJ); Liliana Martínez Allende (UCR) y María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV) junto a los legisladores Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF); Jorge Colazo (PV) y Daniel Rivarola (FORJA).

Entradas relacionadas