El bloque de Unidos por el Pueblo (UP), propuso a la Legislatura el proyecto de Ley que implementa el programa de Capacitación en Derechos Humanos. La iniciativa, asunto N° 386/23 fue girado a la Comisión de Legislación General N° 1.
Entre los objetivos de la propuesta, se inscriben la idea de “fomentar y contribuir a generar buenas prácticas en materia de Derechos Humanos y garantizar un nivel adecuado de capacitación en pos del cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en los Tratados e Instrumentos Internacionales”. Asimismo, busca promover el “respeto y cumplimiento de los derechos humanos por el personal de los tres poderes en el ejercicio de sus funciones en la comunidad, como así también en el ámbito de sus estructuras internas”.
También en las propuestas del legislador Emmanuel Trentino, se encuentra la necesidad de prevenir y erradicar prácticas estructurales de actos discriminatorios, tratos crueles, degradantes e inhumanos, uso abusivo del poder coercitivo, prácticas ilícitas, constitutivas de violación de derechos humanos en especial a los grupos vulnerables; e “implementar campañas de prevención, concientización, información, divulgación de los Derechos Humanos”.
El programa, destinado a personal de áreas y dependencias de los tres poderes del Estado, establecimientos escolares de enseñanza pública de gestión privada; agentes de las administraciones municipales, organizaciones sociales, deportivas y culturales y las personas privadas de su libertad en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación será la cartera ministerial de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.