Las y los Parlamentarios decidieron -a través de la aprobación de una resolución- insistir ante el veto parcial presentado por el Ejecutivo provincial, de una Ley impulsada por la legisladora María Victoria Vuoto (PJ). La normativa sancionada en diciembre pasado busca concientizar acerca de los efectos nocivos a la exposición prolongada a la radiación solar. En este sentido, propone herramientas para la prevención del cáncer de piel. La Legisladora adelantó que apelarán a la responsabilidad social empresaria, entre otras herramientas para cumplir con la herramienta sancionada. El debate se dará en el ámbito de la Comisión de Salud Nº 5.
En tanto, especificó que el Ejecutivo provincial vetó dos artículos de la iniciativa, y ante este escenario, las y los Parlamentarios decidieron retomar el trabajo en la Comisión de Salud Nº 5. Propondrán, según indicó Vuoto, diferentes herramientas para que se cumpla con la entrega de protectores solares a las personas que cuenten con patologías en la piel y que sean preexistentes.
Uno de los artículos vetados es el octavo, a través del cual se estable que el Ministerio de Salud debe brindar cobertura a las personas que no tienen obra social y que poseen prescripción médica para utilizar protectores solares. La Legisladora explicó que solo es en casos que “posean patologías previas, como podría ser alguna situación vinculada con la piel”, comentó.
En cuanto a las particularidades del veto, Vuoto reconoció que no se desconoce al alto número de ciudadanos sin obras social, cifra que alcanza a las 60 mil personas en Tierra del Fuego. No obstante, “decimos que hay que cubrir a aquellos que por prescripción médica necesitan el cuidado en forma particular, es decir que el universo se reduce considerablemente”, insistió.
Por otro lado mencionó que se sumará al debate, la Ley de Responsabilidad empresarial (también de su autoría), a través de la cual el Gobierno podrá gestionar el aporte del sector privado sin tener que pagar esos insumos. “Hay muchos laboratorios que trabajan con la producción de protección solar y están dispuestos a donar cantidades menores, obviamente, pero lo hacen desde la responsabilidad empresarial”, propuso.
“El año pasado sancionamos por unanimidad la Ley de prevención de cáncer de piel. La normativa abarca, además, la prevención a través de campañas informativas, instalación de solmáforos en espacios puntuales”, entre otras acciones, describió ante Prensa Legislativa la Parlamentaria del PJ.
Asimismo, indicó que los elementos que se busca colocar en sitios de mayor concurrencia de la población (solmáforos), brindarán información acerca de la intensidad de la radiación solar del momento. Servirá para que cada ciudadano pueda saber qué grado de protección solar debe utilizar para proteger su piel.
Finalmente agregó: “Nos pusimos a disposición para que en la próxima sesión ordinaria, que será el 30 de abril, trabajemos de manera previa las modificaciones. No desconocemos el contexto, pero no podemos aceptar ese veto porque ya lo habíamos analizado de manera previa con el Ministerio de Salud y todas las autoridades del Gobierno”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.