Legislatura: Dictaminaron sobre una iniciativa para crear banco de memorias audiovisuales sobre ex combatientes de Malvinas

 

Se llevó adelante el encuentro donde se dio tratamiento al asunto N° 378/20, de autoría de la agrupación Herederos de la Causa Malvinas y tomado por los cinco bloques que componen la Legislatura. En la génesis del proyecto, tanto los Legisladores como los Veteranos de guerra de Malvinas, presentes en el recinto, estuvieron de acuerdo.

 

La propuesta del proyecto de Ley es generar un banco audiovisual y sonoro con la recopilación de los testimonios de los excombatientes que residen en Tierra del Fuego. Proyecto presentado el año pasado por la subcomisión del Centro de Veteranos de Guierra de Malvinas en Ushuaia (CEMU) que propone crear este banco de memorias para recopilar no solo la historia viva de la gesta de Malvinas desde una mirada desde la provincia que forma parte el territorio malvinense, sino también para dar difusión de ese material en las escuelas, instituciones y a todo el mundo, desde los museos o formatos digitales donde pueda darse difusión.

 

“Entendemos que es muy importante que ellos que son los autores propios de sus vivencias quien cuente la verdadera historia a nuestros jóvenes y así estaríamos educando desde temprana edad a los chicos de jardín infantes, es una manera más de empezar a concientizar la Causa Malvinas. Nuestros héroes de Malvinas, el que lucho y defendió la Patria, quedaran grabados e inmortalizados con el tiempo atreves de sus propios testimonios”, mencionan los hijos de los veteranos de guerra que conforman la subcomisión de los “herederos de Malvinas”, en los fundamentos del proyecto.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el presidente de la comisión de Malvinas, legislador Federico Sciurano (UCR), se mostró conforme tras el encuentro que logró el acuerdo parlamentario. “Trabajamos en un proyecto que tiene un valor increíble, teniendo en cuenta que el año que viene vamos a estar conmemorando los 40 años de la gesta de Malvinas y esto para todos los fueguinos tiene una enorme motivación en el reconocimiento y en el respeto que los veteranos de guerra y sus familiares nos generan”.

 

El Legislador aseveró: “Es un día muy importante, se ha generado un dictamen por unanimidad y en la próxima sesión ordinaria vamos a poder sancionar esta Ley que va a crear un banco histórico para lo que significa el testimonio de esas personas que hoy son parte de la historia viva de nuestro país y nuestra Provincia”.

 

En el contexto del debate de la Comisión de Malvinas, surgieron aportes por parte de los Parlamentarios, “algunas de forma, incorporaciones para que la Ley sea más efectiva y ejecutiva para que el día de mañana, todos los argentinos podamos acceder de forma libre y gratuita a todo este material», señaló.

 

Se trata de “saldar una pequeña parte de la deuda pendiente de los argentinos con sus compatriotas excombatientes de Malvinas, por razones de estricta justicia, por la memoria de la gesta y los que participaron en ella, porque nuestros veteranos, los que están y los que dejaron la vida durante la guerra, son una de las razones más fuertes para sostener de manera incondicional, inclaudicable e imprescriptible el reclamo de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, y por ser «Ushuaia Capital de Malvinas es que es necesario crear el archivo audiovisual y oral de nuestros Excombatientes”, refieren los autores el texto.

 

Participaron de la comisión mixta, de forma presencial, los legisladores: María Victoria Vuoto (PV), Mónica Acosta, Daniel Rivarola, Federico Greve (FORJA) y Pablo Villegas (MPF). De manera remota las legisladoras Andrea Freites, Myriam Martínez (FdT – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR). Como invitados acudieron al encuentro integrantes de la subcomisión e integrante del Centro de excombatientes.

Entradas relacionadas