Autoridades provinciales junto a Legisladoras, Legisladores y personal de salud de Tierra del Fuego, inauguraron hoy el Centro Provincial de Rehabilitación Ushuaia (CPRU). Con una inversión de poco más de 2200 millones de pesos, se erige como el primero de la Patagonia de atención interdisciplinaria en rehabilitación pediátrica y para adultos. Se invirtieron para su construcción más de 1500 millones de pesos con el aporte de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Gobierno fueguino. Urquiza resaltó la mirada en políticas públicas y la intervención legislativa que posibilitó la ampliación de la planta de personal para en CPRU.
En declaraciones a la prensa acreditada, Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego afirmó: “Es un hecho histórico” y entendió que se trata de una jornada para celebrar el Centro de Rehabilitación “para quienes vivimos tan lejos de los centros” de alta complejidad ubicados al norte del país.
Desde hoy, este es nuestro Centro de Rehabilitación “porque todos podemos necesitarlo. Desde un niño que nace de manera prematura hasta un adulto mayor”, graficó al tiempo que recordó las palabras de la titular de la cartera de Salud, ministra Judith Di Giglio. “No van a tener que trasladarse a ningún punto para ser atendidos” y resaltó el plantel de profesionales médicos y técnicos que prestarán servicios en el CPRU. Asimismo dijo que las nuevas instalaciones podrán ser utilizadas para la región de la Patagonia austral argentino-chilena.
Urquiza recordó el inicio de las gestiones en pos de concretar las nuevas instalaciones: “En 2019, cuando con el Gobernador, porf. Gustavo Melella analizábamos y preparábamos las políticas públicas de la gestión” y señaló el CPRU y la culminación de la ampliación del Hospital Regional “Ernesto Campos”. En este sentido, apuntó hacia instituciones de orden nacional “quienes fueron ayudando para dar con los lineamientos hacia dónde ir”.
Es importante indicar que, el Centro de Rehabilitación cuenta con 4200 metros cuadrados de superficie y suma una pileta terapéutica y banco de órtesis -dispositivo externo que se coloca para modificar la función del sistema locomotor- y prótesis con internación pediátrica y para adultos y pediátricos.
Asimismo, desde la organización del Gobierno de Tierra del Fuego y el Ministerio de Salud provincial señalaron que las instalaciones oficiarán como hospital de día para la labor constante de los equipos interdisciplinarios. El mismo también cuenta con 16 habitaciones, 28 camas disponibles; 12 consultorios; 3 gimnasios para niñas y niños y otro para adultos.
Además, abordarán especialidades como neurología infantil; terapia ocupacional; clínica médica; fisiatría; psicología; psicomotricidad; traumatología; kinesiología; fonoaudiología y cardiología, entre otras y resaltaron además la tecnología de punta en cuanto a la aparatología con que cuenta este nuevo espacio médico. Cabe señalar que la cartera sanitaria fueguina suma al espacio un minibús para 19 personas que espera ser adaptado para el traslado al Centro de personas con movilidad reducida.
Otro de los hitos que enmarca esta nueva obra es que los equipos médicos –en parte- fueron donados por instituciones como la Embajada de Japón en Argentina; la Real Embajada de Noruega; la Asociación Civil noruega HJielpemiddelfondet; la Cámara de Comercio capitalina; Rengus y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días.
En este apartado, Urquiza sostuvo que se trató de “un trabajo en equipo donde hemos podido demostrar que estamos a la altura de las circunstancias” y resaltó la mirada del Gobernador hacia la composición legislativa: “Destacó el apoyo de todos los bloques políticos en estas iniciativas” de obras públicas con visión hacia la salud pública y el recurso humano “tan importante”. Asi, reconoció la labor parlamentaria que posibilitó “ampliar la planta de personal –en 150 trabajadoras y trabajadores- destinada al personal que tiene que trabajar en este Centro”.
Asistieron a la inauguración de la obra que se emplaza en la calle Onachaga 146 de Ushuaia, el titular del Ejecutivo fueguino, prof. Gustavo Melella; las legisladoras Myriam Martínez (FORJA), María Laura Colazo (PV), Gisela Dos Santos (SM) y los legisladores Federico Greve y Federico Sciurano (FORJA); junto a autoridades ministeriales y referentes de la Ciudad de Ushuaia; integrantes de los equipos interdisciplinarios médicos del CPR y representantes sociales de Tierra del Fuego.