Legislatura de Tierra del Fuego: Se aprobó el dictamen favorable para la creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) presentado por el Partido Verde

El proyecto, que recibió apoyo unánime y cuenta con gran respaldo institucional, busca mitigar los impactos de la pandemia en casos de violencia de género y contra las personas más vulnerables.

El objetivo del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) será trabajar en forma articulada y conjunta en las áreas vinculadas con las violencias hacia la mujer por razones de género, violencia familiar, respecto de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas trans, migrantes y desplazados. La función del CAIE será acompañar y proteger a través del diseño y la formulación de acciones prioritarias en el contexto del COVID-19 dentro de la Provincia de Tierra del Fuego. La finalidad principal es generar estrategias preventivas, de atención y post intervención en el marco de la pandemia.

Al respecto del proyecto, la Legisladora Victoria Vuoto manifestó: “En Tierra del Fuego, se han recibido más de 300 llamados por violencia de género desde el inicio de la pandemia. Para que no falte ninguna más, es nuestra obligación legislar, generar acciones concretas, programas y proyectos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Necesitamos fundamentalmente recursos económicos para que estos programas puedan implementarse.” 

Según datos proporcionados por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, en los últimos 5 años se han cometido 1.450 femicidios en todo el país, lo que significa un femicidio cada 30 horas. El 83% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo de la víctima. 1.527 niños y niñas han perdido a sus madres producto de un femicidio.

«Esta pandemia demostró las condiciones de desigualdad en las que se encuentran las mujeres, niños y niñas de nuestra provincia. El fin primordial de este proyecto es crear una mesa articulada de trabajo entre los distintos ámbitos, poderes e instituciones de Tierra del Fuego para lograr que las personas más vulnerables puedan atravesar este contexto de crisis con la dignidad que merecen», concluyó la Legisladora Laura Colazo.

Entradas relacionadas