Legisladora Martínez Allende: «Fue el peor traspaso de función el del gobierno que se fue y el entrante. Cuando estuvo Estabillo con Manfredotti, Cóccaro con Fabiana Ríos, medianamente se pudo dialogar y trabajar, y sobre todo la Legislatura pudo tener un Presupuesto»
La legisladora del bloque UCR Liliana Martínez Allende fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre el debate del proyecto de presupuesto 2021 previsto para la primera semana de noviembre. “Tuvimos que cambiar la fecha a pedido del Poder Ejecutivo Provincial, teniendo en cuenta la pandemia, que los mantiene sumamente ocupados. Van a ser citados los diferentes sectores y traerán el presupuesto ejecutado y explicarán para qué están pidiendo este presupuesto nuevo. No hubo presupuesto en los últimos dos períodos, así que tenemos reconducido el 2018. Hoy la información que tenemos es el presupuesto general que se pretende para la provincia y a medida que se realicen las distintas reuniones tendremos más información. No me he detenido a leerlo plenamente porque queremos tener la información finita de lo que ha pasado y de lo que pretenden, para hacer una evaluación”, dijo.
Con 75 mil millones de gastos y un déficit de casi 14 mil millones, los números preocupan. “Lógicamente preocupa el déficit, pero tampoco es algo que sea de este gobierno. Año tras año hay déficit de la provincia y, si podemos achicarlo, mucho mejor. Por eso es importante saber qué pasó estos dos años. El año pasado hubiese sido necesario que concurrieran quienes estaban en el gobierno anterior a rendir cuentas de lo que se hizo, pero no tuvimos esa posibilidad. Si bien recibimos información en la Legislatura, es muy importante cuando viene cada uno de los ministerios o secretarías, porque es una manera de hacer una rendición de cuentas y plantear las necesidades para el año siguiente, de acuerdo al proyecto que tienen para la provincia”, señaló.
“Para el radicalismo es importante que haya presupuesto, para saber adónde vamos. Cuando no hay presupuesto se hace muy difícil poder controlar y uno puede hacer muchos aportes. Es necesario que vengan a la Legislatura para hablar de lo que pasó y lo que están pidiendo”, dijo.
La peor transición
La legisladora fue muy crítica de la falta de madurez en la transición. “Sabemos que es muy larga, hubo momentos en que se pudo hacer un traspaso más tranquilo, no como ocurrió con el gobierno que terminó el año pasado, porque realmente la relación fue muy difícil con el gobierno ingresante. La verdad fue un desastre, la gobernadora se fue antes para poder asumir, el vicegobernador estuvo una semana, y no hubo una buena relación.
No fue maduro el traspaso de una gestión a otra, y debió ser mucho más tranquilo, sobre todo porque hay seis meses de transición, en la Legislatura hay diferentes bloques y siempre pudimos trabajar, más allá de las diferencias. Podrían haber optimizado ese tiempo para hacer el traspaso de otra manera. Cuando asume el nuevo gobierno, siempre la culpa la tiene el gobierno anterior, y no tenemos presupuesto para saber qué hay, y se hace muy difícil así. Ojalá algún día se pueda modificar esta transición de seis meses, que sea un tiempo más corto, y que los dirigentes estemos a la altura de las circunstancias para hacer una transición ordenada y que quien entra pueda saber dónde está parado”, deseó.
“Acá no se perjudica ni Juan ni Pedro, sino los ciudadanos que están en medio de esta situación y hasta que el nuevo gobierno se pone en funciones y conoce los temas, cuesta mucho. En este gobierno en particular hay muchos funcionarios de Río Grande que venían de una gestión municipal, pero no es lo mismo que la gestión provincial. Por supuesto el gobernador tiene derecho a elegir sus colaboradores, pero llegaron acá algunos sin conocer prácticamente la ciudad de Ushuaia”, aseguró.
“Tanto Ushuaia como Río Grande son dos ciudades totalmente diferentes, y hubiese sido mucho mejor haber tenido posibilidad de diálogo, haber hecho las cosas como corresponde, con un traspaso ordenado. En algunas áreas pudieron hablar, como en Educación, pero en otras no, como Obras Públicas”, manifestó.
También lamentó la falta de consenso para tratar los proyectos de reforma constitucional y resolver el problema de la transición. “Hicimos varios planteos, habíamos propuesto la boleta única, el voto electrónico lo había propuesto el justicialismo, pero los dos intendentes no quisieron saber nada con el voto electrónico. Estuvieron más de acuerdo con el proyecto nuestro de boleta única, pero no prosperó. A veces las internas, las apetencias políticas de distintos sectores, hacen que estos proyectos no prosperen. Este año sería bueno tratar este tema, porque no tenemos elecciones hasta el año que viene. Sería bueno tratarlo ahora para que todos estemos despojados de cualquier apetencia política. Hay que buscar los consensos, y a veces no se logran”, sostuvo.
“Yo creo que fue el peor traspaso de función el del gobierno que se fue y el entrante. En otros gobiernos no estaba de legisladora pero cuando estuvo Estabillo con Manfredotti, Cóccaro con Fabiana Ríos, medianamente se pudo dialogar y trabajar, y sobre todo la Legislatura pudo tener un presupuesto. Nosotros ni siquiera pudimos tener una rendición del 2018 y un presupuesto para el 2019 y 2020. Cuando asumió este gobierno se lo pedimos al gobernador, pensando que era mucho mejor tener un presupuesto, también para que el gobierno pueda ordenarse y llevar un plan de trabajo, si no, están un poco a la deriva. Si no saben los números que tienen, las deudas que tienen, se hace muy difícil arrancar”, expresó.
“Ahora tenemos el presupuesto presentado, hay que trabajar en eso, le dimos tiempo al Ejecutivo porque entendemos que vivimos una situación complicada y los funcionarios no pueden viajar permanentemente de Río Grande a Ushuaia. Los legisladores estamos haciendo mucho trabajo a través del Zoom porque desde Río Grande no pueden venir. Hoy tenemos las dos ciudades infectadas nuevamente. Hay una pasajera que llegó en un vuelo la semana pasada con coronavirus y realmente es terrible, porque Aerolíneas Argentinas no debe dejar subir al avión a alguien que le ha dado positivo.
Aparentemente la persona venía con un certificado de que tenía coronavirus, y no tiene residencia en la provincia. Realmente parece a propósito”, fustigó.
“Hay que reconocer que se están haciendo esfuerzos muy grandes por parte de la población, porque todos tratan de cuidarse. Tenemos situaciones límite en cuanto a la cantidad de camas y respiradores. Han colaborado los municipios y hay que valorar mucho al recurso humano, a los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, y me alegro de que el gobernador les haya hecho un reconocimiento, desde los profesionales a quienes limpian el hospital, los camilleros, los que colaboran y están permanentemente al frente de la batalla contra este enemigo incierto.
Muchos países están con rebrote y esto no nos da esperanza de que se vaya a solucionar en el corto tiempo. Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con el tapabocas, con la distancia social, el lavado de manos, porque esto va a continuar hasta que aparezca la vacuna. Esto preocupa porque está muy incierto también el tema de la vacuna. He visto notas de gente muy preocupada porque parece que nos van a utilizar de conejillo de indias a los argentinos para probar una vacuna que nos puede llegar a cambiar el ADN. Es muy serio y la realidad es que no sabemos y no podemos hablar de estas cosas. Sinceramente preocupa lo que uno escucha a nivel nacional, porque hay mucha incertidumbre y eso se le transmite a la gente”, dijo.
Expectativas de aprobación
Volviendo sobre el presupuesto 2021, confió en la aprobación antes de fin de año. “Nosotros tenemos hasta el 30 de noviembre el período de sesiones ordinarias pero normalmente lo extendemos hasta fines de diciembre. El tratamiento del presupuesto va a ser hasta el 20 de noviembre, seguramente se volverá a convocar a algún ministerio o secretaría si quedaron dudas, y se solicitará más documentación. Calculo que a fines de noviembre o principios de diciembre vamos a tener presupuesto”, pronosticó. #fuente #p23
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.