INQUILINOS AGRUPADOS CUESTIONO EL PROYECTO DE LEY SOBRE ALQUILERES TURÍSTICOS EN TIERRA DEL FUEGO

La organización Inquilinos Agrupados cuestionó la falta de regulación y la ausencia del Estado en la crisis habitacional que enfrenta la región. En particular, la organización expresó su preocupación por un proyecto de ley que está siendo considerado por el Gobierno de Tierra del Fuego, el cual, según ellos, no resolverá el problema de fondo.
«En Tierra del Fuego la situación habitacional es grave y urgente. La falta de regulación y de la ausencia del Estado son las principales causas» Comentó a FM Master’s Gervasio Muñoz, referente de la organización Inquilinos Agrupados, organización a nivel nacional.
Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, afirmó que la situación habitacional en Tierra del Fuego es grave y urgente, y que la falta de regulación y la ausencia del Estado son las principales causas. En su opinión «el Estado debe limitar las zonas en las que se pueden ofrecer alquileres turísticos y de viviendas particulares, así como la cantidad de noches por año que las viviendas pueden destinarse al turismo.» Además, propone que se habilite un porcentaje del parque de viviendas para el turismo y el resto para viviendas permanentes.
«En casi todo el país los alquileres de vivienda permanente se trasladan a alquileres turísticos para flexibilizar las condiciones de alquiler y maximizar rentabilidad, o sea cobrar alquileres mucho más caros en plazos o con contratos cortos en los que el propietario puede disponer no solo de la propiedad sino de la calidad de la familia que alquila como se le antoja.”
“La falta de regulación y de la ausencia del Estado son las principales causas. El Estado ha dejado que el mercado inmobiliario decida quién puede acceder a una vivienda y quién no», agregó en este sentido. Además, puntualizó que «el rol del Estado es fundamental para limitar por ejemplo las zonas en las que se pueden ofrecer alquileres turísticos y de viviendas particulares, la cantidad de noches por año que las viviendas pueden destinarse al turismo, habilitar un porcentaje del parque de viviendas: tal cantidad se puede destinar al turismo y el resto para viviendas permanentes”.
Muñoz también criticó el proyecto de ley que está siendo evaluado por el Gobierno de Tierra del Fuego, señalando que no es de control, sino que permite que cualquiera pueda tener un alquiler turístico dentro de la norma. La organización ya había presentado sus propuestas al gobernador Gustavo Melella, pero no han tenido más diálogo después de eso.
“El proyecto que evalúa el Gobierno de Tierra del Fuego bajo esta política de control del alquiler turístico en la provincia, en realidad no es de control, es para habilitar que cualquiera pueda tener un alquiler turístico pero dentro de la norma”.
“Es una regulación para darle libertad a que cualquiera pueda poner un alquiler temporario y turístico en el marco de algún tipo de legalidad. No habla de zonas, de restricciones por noches, ni por cantidad de viviendas, por lo tanto es lo mismo que sucedió en Buenos Aires en 2019. «
«Es una ficción sobre ‘vamos a legislar sobre esta problemática’ pero no para solucionar el problema de fondo” Finalizo Muñoz.

Entradas relacionadas