FACEBOOK SE PREPARA PARA UN EVENTUAL RECHAZO DE TRUMP DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN EEUU

La red social Facebook está preparando planes por si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se niega a aceptar el resultado de las elecciones de noviembre en caso de derrota, como la posibilidad de desactivar toda la publicidad política para frenar la desinformación en dicho contexto, informó el diario The New York Times.

Según publicó hoy el periódico neoyorquino, en base a fuentes conocedoras de dicha iniciativa, el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y algunos de sus colaboradores mantienen reuniones diarias sobre cómo minimizar el riesgo de que la red social se use para reclamar el resultado electoral del 3 de noviembre.

Entre las medidas contempladas, destaca la opción de bloquear tras la fecha de los comicios todos los anuncios políticos en la eventualidad de que el vencedor no esté claro de entrada o Trump no lo acepte.

La preocupación de los directivos de la red social se intensificó en las últimas semanas, luego de que el magnate republicano haya insistido, sin pruebas, en que el voto por correo -que se espera sea masivo por la pandemia del coronavirus- provocará un fraude electoral.

Ante estas denuncias infundadas, la oposición demócrata y numerosos analistas consideraron que Trump puede estar preparando el terreno para pelear el resultado electoral en caso de no salir victorioso.

Por ello, Facebook está trabajando en diferentes escenarios, que según las fuentes del diario incluyen la posibilidad de que el mandatario defienda en la plataforma ser el vencedor de forma falsa o trate de invalidar los resultados por un supuesto fraude.

El hecho de que el número de votos por correo se incremente en el país puede, asimismo, retrasar el conteo de los resultados en muchas circunscripciones, lo que podría hacer crecer la incertidumbre y generar dudas sobre el resultado entre la población, reportó la agencia de noticias EFE.

En una entrevista reciente con The New York Times, el propio Zuckerberg advirtió que los estadounidenses deben prepararse “para el hecho de que es muy probable que el recuento lleve días o semanas y de que no hay nada incorrecto o ilegítimo en ello”.

Facebook intenta así protegerse de futuras críticas por amplificar la difusión de noticias falsas a través de su plataforma.

En los últimos años, la empresa de Zuckerberg fue duramente criticada al respecto en reiteradas ocasiones, sobre todo después de que en las elecciones de 2016 esta y otras redes fuesen utilizadas por operativos rusos para dividir e influir en el electorado estadounidense.

Tras dicha polémica, empresas como Twitter decidieron, por ejemplo, eliminar toda la propaganda política o marcar mensajes de Trump con avisos cuando contenían falsedades, pero Facebook prefirió no hacerlo, defendiendo la importancia de la libertad de expresión y de que se conozca lo que dicen los líderes políticos.

Entradas relacionadas