Extenso debate por regulación de la profesión de psicología social en Tierra del Fuego

Psicólogas y psicólogas sociales, fueron convocadas por los Legisladores de la Comisión de Legislación General Nº 1 para tratar el proyecto de Ley que busca regular el ejercicio profesional de los trabajadores de la psicología social en la Provincia (asunto N° 044/22). La reunión, que se extendió hasta luego de las 18 h de hoy, contó con la exposición de profesionales de manera presencial y remota, como la de la titular del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego. Adelantaron encuentros similares la próxima semana.

 

En representación de la Asociación de Psicólogos profesionales de Tierra del Fuego, participó Verónica Ledo y Adriana Sarmiento, entre otras referentes del área y desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina, lo hizo su titular, José Muñoz. Fue de manera remota espacio donde también aportó su mirada, la titular del ministerio de Educación, DI Analía Cubino.

 

En tanto, la psicóloga social Matilde Pombo describió las áreas de trabajo que refieren al título en psicología social y dio un detalle del ciclo formativo que abarca cuatro años. Asi, otras profesionales aclararon también, que la currícula académica es revisada continuamente y que, dentro de esa formación técnico superior, la titulación también se revisa.

 

Se define a la psicología social como una profesión de competencia científica en el campo de las cioiencias sociales y que basa su abordaje en interrelaciones humanas y sociales, metodológicamente apela a la investigación en general.

 

Los profesionales trabajan en el campo de las interrelaciones sociales y humanas, en las redes vinculares en sus diversos niveles de análisis (vínculos, grupos, organizaciones, comunidades y sociedad toda) sujetas a condiciones históricas, sociales, culturales, económicas y políticas. De formación teórica, metodológica y técnica.

 

Por su parte, la DI Analía Cubino recordó que “más allá de las tensiones sobre la nominación del campo de trabajo” en preciso dar lugar a la regulación de aquellos que han recibido formación académica para su función dentro de la Provincia. En otro párrafo de su intervención, recordó que antes de la aprobación de un plan de estudio a nivel nacional, se establecen perfiles como el formativo general, profesional y del campo laboral. “Se trabaja mucho en el ámbito que se va a aplicar” y agregó que no se busca ir sobre otros profesionales o incumbencias.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Mónica Acosta dijo que se trató de un encuentro donde “se ha logrado, en un primer llamado” entender que se trata de una titulación nacional y que, como tal, “la Provincia lo que hace es una validación del título” que otorga el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

 

Acosta señaló que el proyecto de Ley que se trabajó hoy en Comisión de Legislación General, “es claro con relación a establecer incumbencias” profesionales y graficó que no son de carácter ni médico ni clínico. En este punto, referenció a las exposiciones de varias profesionales de la psicología social, quienes detallaron su campo de acción profesional y que está ligado a “grupos de contención, asistencia en grupos interdisciplinarios” encabezados por profesionales de la salud mental como psiquiatras y psicólogos, entre otros.

 

En este sentido, citó momentos de crisis sociales, como pérdida de puestos de empleo, incremento de adicciones y la reciente pandemia por COVID-19, “complejidades que interpelan a las familias” momento en que consideró fundamental “unir cuerpos colegiados” para dar respuestas entre profesionales y técnicos a las demandas de la sociedad.

 

Desde el Parlamento, solicitaron se puntualice cuáles son las diferencias que se han marcado visiblemente en el encuentro, que se extendió hasta pasadas las 18 de hoy. En el puntual, el legislador Federico Bilota, añadió la necesidad de abordar también la Ley provincial N° 318 – Ejercicio de la psicología

 

En este sentido, la Parlamentaria señaló que la psicología social, “en algún punto” se vincula con la psicología y recordó que la formación académica, la validación y el otorgamiento del título, es de carácter oficial. “La Provincia lo que hace es regular, poner una validación sobre el título existente”, dijo y reforzó: “Lo que nosotros podemos hacer es establecer las incumbencias de una profesión”.

 

La Parlamentaria del bloque de FORJA dijo que se concretarán más encuentros para abordar el proyecto de Ley. “Está en las comisiones de Legislación General N° 1 y de Salud N° 5” y sumó que la semana entrante volverán a convocar a esos espacios “para ver a qué consensos arribamos”.

 

Al finalizar, señaló a Prensa Legislativa que son necesarias la profesión de la psicología como la psicología social: “Tenemos rebalsados gran parte de los asuntos de índole social y como los de salud mental. Vamos tomando conocimiento sobre el incremento de la violencia de género, de las adicciones, la problemática de los suicidios”, enumeró y entendió que de lograr el funcionamiento de ambas áreas, se lograran mejores políticas públicas para la mejora de la calidad de vida de la población.

 

Por parte del PArlamento participaron los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota del bloque Justicialismo Provincial (JP); Mónica Acosta, Federrico Greve y Daniel Rivarola (FORJA) y María Victoria Vuoto (PV)

Entradas relacionadas