ESTAMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE EN CONDICIONES MUY COMPLICADAS PARA ENCONTRAR AL JOVEN EXTRAVIADO

Así lo manifestó Daniel Facio, Secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al hacer referencia al operativo de búsqueda en la zona de Cabo San Pablo del joven jinete Oscar Andersen que el día viernes pasado desapareció mientras intentaba cruzar el Río Bueno a caballo.

En este sentido, Facio comentó que se han dispuesto todos los medios necesarios para llevar adelante la búsqueda y que se va a continuar con el avistaje aéreo. Cabe resaltar que la zona se encuentra sometida a condiciones climáticas hostiles y que el caudal de los ríos se encuentra crecido debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.

Con respecto a esto, el funcionario comentó que “fue una situación desgraciada con todo lo que conlleva esa zona. Es muy agreste, muy alejada para poder acceder por tierra, así que hicimos todo lo que entendíamos que teníamos que hacer a partir de que supimos de la situación el viernes entre las 19 y 20 hs. El sábado ya estaban los helicópteros, el avión y todo lo necesario para llevar adelante la búsqueda”.

Asimismo, subrayó que el operativo se dificulta ya que “todavía rige la alerta meteorológica para esa zona y para Tierra del Fuego”.

“A partir de las 10hs los aviones y los helicópteros pueden despegar y a las 15:30 ya tienen que estar volviendo”, explicó y continuó: “La cuestión es que teniendo en cuenta el lugar tenemos que adaptarnos a esas condiciones meteorológicas y de luz en esta época del año”.

Por otro lado, dijo que “el lunes se desplegaron los buzos con dos helicópteros, uno que llevaba el equipamiento y el otro al personal. Cuatro buzos tácticos hicieron el barrido completo desde el lugar donde indicaron que fue el accidente hasta la desembocadura siendo infructuosa la búsqueda. Se descartó a través de los informes que el joven esté en el lecho del río”.

Al hablar sobre la continuidad de la búsqueda, Facio señaló que “tenemos que someternos a las condiciones climáticas y de luz. En ningún momento se habló de detener la búsqueda.”.

“Se puso todo a disposición para la búsqueda. El lugar no permite llegar por tierra en tiempos normales y naturales porque está a siete u ocho horas de viaje y hay que atravesar varios por sus causes. Esos ríos también están sometidos a mareas”.

Finalmente, consideró que “en la historia de la provincia nunca se desplegó tanta cantidad de elementos aéreos en la búsqueda de una persona como en este caso” y que “estamos haciendo todo lo posible para encontrar a esta persona”.

Entradas relacionadas