En Ushuaia Investigan por presunto acoso sexual a un alto jefe de la Policía


Se trata del comisario inspector Luis Norberto Vestidelli, a quien denunció una subordinada suya que compartía funciones en la dirección de asuntos jurídicos de la fuerza. Tras la denuncia, Vestidelli igual fue designado jefe de la Comisaría Segunda de Ushuaia, lo que generó malestar dentro de las propias filas policiales. La causa tramita en el Juzgado de Instrucción 1, a cargo del juez Javier De Gamas Soler. Dispusieron medidas de prueba.


La Justicia penal de Ushuaia investiga por el presunto delito de acoso sexual al comisario inspector de la policía de la provincia Luis Norberto Vestidelli, a quien la jefatura de la fuerza de seguridad acaba de poner a cargo de la Comisaría Segunda de Ushuaia, confirmaron fuentes judiciales a EDFM.


La causa judicial se formó a raíz de la denuncia formulada por una ex compañera de trabajo de Vestidelli en la dirección de asuntos jurídicos de la policía, donde ambos se desempeñaban hasta hace pocos días.

El denunciado, que es abogado, estaba a cargo del área jurídica, y la presunta víctima es una subordinada suya que también es abogada, indicaron las fuentes.
El hecho que se investiga habría sucedido delante de dos testigos, también policías, y consistiría en tocamientos que el jefe policial le habría realizado a la mujer, y que ésta habría interpretado como de índole sexual.


La jefatura de la policía intervino rápidamente en el episodio pero no para resguardar a la supuesta víctima, sino para tomarles declaración a los dos testigos, que en sede policial declararon en favor de su jefe, y para designar de inmediato a Vestidelli en un puesto de responsabilidad, como la jefatura de la Comisaría Segunda. Ese cargo quedó provisoriamente vacante a raíz del aislamiento obligatorio al que sometieron a efectivos de esa dependencia ante la aparición de casos positivos de COVID-19.


Según fuentes policiales, el nombramiento de Vestidelli generó malestar en las filas de la fuerza, porque se esperaba la aplicación de medidas de rutina en este tipo de casos, como es la separación preventiva del denunciado de sus funciones (con un pase a disponibilidad) hasta que se esclarezca su responsabilidad en el hecho.


Sin que nada de ello haya sucedido, la causa judicial avanzó en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien tuvo que disponer medidas de protección hacia la denunciante que la propia policía no había adoptado.


Otras fuentes de la justicia indicaron que los investigadores están dispuestos a “avanzar a fondo” con el caso, y que por ello ya se dispuso la citación de personas a declarar y la realización de pericias médicas, entre otros procedimientos.


En la justicia tienen en cuenta que Vestidelli ostenta el tercer grado más importante en orden de jerarquía dentro de la fuerza de seguridad, y que ello le otorga una mayor responsabilidad en su comportamiento ante los subordinados.


De todos modos, admiten que la investigación recién se encuentra en sus inicios, y que será el desarrollo de las medidas probatorias el que demostrará o descartará la eventual participación del jefe policial en el episodio por el que fue acusado.


#Fuente: El Diario del Fin del Mundo.

Entradas relacionadas