En sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Receso, por mayoría se aprobó la adecuación de la normativa electoral en varios de sus artículos, en consonancia con la actualización de la Carta Orgánica Municipal sancionada el año pasado, bajo el concepto de democracia paritaria. Se dio este jueves en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, con la presencia de 6 de sus 7 integrantes. “Hablar de democracia paritaria es equilibrar la balanza de la igualdad en nuestra ciudad. Hoy es un momento histórico», celebró Laura Ávila.
El Concejo Deliberante sancionó por mayoría el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N°2578 que reglamenta la normativa electoral, bajo la figura de democracia paritaria, respondiendo a la actualización de la Carta Magna de la ciudad, modificada en la última Convención Constituyente en octubre de 2022.
El trabajo legislativo se dio este jueves en el marco de una sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Receso, en respuesta a la solicitud de los autores del proyecto: concejala Laura Ávila; y concejales Juan Carlos Pino y Gabriel De la Vega. La aprobación de este proyecto resultó por mayoría, no acompañando los concejales Javier Branca (bloque De la Ciudad) y Ricardo Garramuño (MPF).
Las adecuaciones, entre otras cosas, buscan garantizar la integración de la mujer en el Cuerpo legislativo de la ciudad, estableciendo la distribución de bancas bajo el concepto de democracia paritaria. Además, establecen la creación de la figura de la Viceintendencia y cantidad de bancas del Cuerpo legislativo, en función de la actualidad demográfica revelada por el INDEC en el último censo, el cual arrojó poco más de 82 mil habitantes en Ushuaia.
«La presente modificación resulta necesaria en virtud a la nueva Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia, sancionada en octubre de 2022 y que establece un nuevo ordenamiento jurídico al incorporar la figura de la Viceintendencia y el concepto de Democracia Paritaria», rezan los fundamentos del proyecto.
En este sentido, durante el debate, la concejala Laura Ávila solicitó el acompañamiento del Cuerpo sosteniendo que «desde nuestro espacio, con este proyecto quisimos adecuar esta ordenanza a la Carta Orgánica redactada en 2022. Por sobre todo, poder incorporar el principio de democracia paritaria”, reveló.
“A nosotras, las mujeres, que venimos combatiendo y trabajando para poder ocupar estos espacios, realmente es algo que por un lado nos genera muchísimo esfuerzo seguir estando en estos lugares y por otros, tenemos que dar una respuesta a todas esas mujeres que vienen peleando desde hace tanto tiempo para que nosotras hoy podamos responder siguiendo esta batalla para las futuras generaciones; no sólo para el futuro de nuestras niñas, sino también para nuestros niños”, explicó Avila.
“Hablar de democracia paritaria es equilibrar la balanza de la igualdad en nuestra ciudad. Hoy es un momento histórico; desde nuestro espacio siempre tomamos las problemáticas de nuestro pueblo y resolvemos estos reclamos históricos”, celebró la autora del proyecto.
Por su parte, previo a la aprobación, el concejal Pino había argumentado que «hoy es una discusión donde realmente tenemos esta necesidad de modificar esta normativa teniendo en cuenta que hay una convocatoria a elecciones para este año”. “La norma tiene que estar adecuada en función del trabajo realizado en la nueva Carta Orgánica”, compartió el edil.