El Parlamento analizará la implementación del programa “jóvenes legislando”

Desde el Partido Verde proponen la creación, en el ámbito provincial, del programa denominado “jóvenes legislando”. La iniciativa fue girada para su análisis a las Comisiones de Legislación General N° 1 y de Educación N° 4. El asunto es autoría de la legisladora María Victoria Vuoto, y está registrado bajo el N° 406/22.

 

La iniciativa “busca que las y los jóvenes, que forman parte de las generaciones de gobernantes del futuro, participen de acciones que las y los motiven a una conciencia responsable como sujetos activos de las instituciones de la Provincia”, explica la Parlamentaria en sus fundamentos.

 

El escrito recuerda que el sistema democrático “se sostiene en un conjunto de principios universales”, entre ellos el acceso a la información y a la toma de decisiones en cuestiones de interés público. “La participación es uno de los principios centrales en nuestra Constitución nacional, es un derecho que se aprende y que se expresa esencialmente en una serie de acciones, mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad a la que pertenece”.

 

“Este programa es una herramienta fundamental para promover el ingreso a la vida política institucional y a la práctica legislativa, afianzando los principios de la misma, fortaleciendo la autonomía de los jóvenes respecto de los derechos y deberes como ciudadanos”, continúa la referente del Partido Verde.

 

En ese sentido, explica que con el proyecto de Ley se busca fomentar y asegurar la participación ciudadana que les permita a los jóvenes actuar con responsabilidad a la hora de entender los valores democráticos y/o políticos y posteriormente, llevarlos a la práctica en sus distintos ámbitos de acción. “Educar para la ciudadanía es proveer herramientas conceptuales para que los jóvenes comprendan las distintas dimensiones del ser ciudadano”.

 

Por último, la presentación de la legisladora María Victoria Vuoto explica que el programa tiene como objetivos, entre otros, contribuir a establecer y fortalecer nuevos espacios de participación para los jóvenes en los que puedan desarrollar la capacidad de escuchar y ser escuchados; argumentar y construir consensos; incorporar a los jóvenes los valores propios del debate democrático de las ideas y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones; fomentar el ejercicio de la tarea legislativa como forma de afianzar en ellos los principios democráticos y la forma de organización institucional de la Provincia.

Entradas relacionadas