El Concejo Deliberante declaró de interés la carta orgánica en Braille elaborada por el grupo Los Bastones

Los Concejales Hugo Martínez, Pablo Llancapani y Raúl Von der Thusen recibieron la copia en sistema de escritura táctil y declararon de interés cultural y municipal el trabajo realizado por Melisa Ramírez, referente del Grupo de personas ciegas y de visión disminuida Los Bastones. Además, el Concejal Hugo Martínez acompañó las actividades de la agrupación el sábado, en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco.
Los Concejales Hugo Martínez, Pablo Llancapani y Raúl Von der Thusen recibieron el viernes por la mañana en la sala de conferencias del Concejo deliberante de Río Grande a los integrantes del grupo de personas ciegas y con visión disminuida Los Bastones, quienes hicieron entrega a la casa legislativa de una copia de la Carta Orgánica Municipal en sistema de escritura táctil Braille, para que sea puesta a disposición de todos los vecinos o vecinas que lo requieran. En el mismo acto, se hizo entrega de una copia del decreto de declaración de interés cultural y municipal al trabajo de Melisa Ramírez, referente de la agrupación, quien elaboró de forma manual la versión en Braille con colaboración de otros miembros.
Durante la reunión mantenida con los ediles, los integrantes de los bastones comentaron que se han reunido para concientizar a la población de Río Grande acerca de esta discapacidad y plantear en conjunto acciones que sirvan para hacer una ciudad más accesible a las personas no videntes y disminuidas visuales.
En ese sentido, Melisa Ramírez, afirmó que “la verdad que la entrega de la Carta Orgánica transcripta en Braille es algo que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo y por fin llegó el día, la entregamos y nos sentimos muy felices y muy contentos”, y agregó “está creada para todas las personas ciegas que tengan curiosidad, que quieran saber de qué se trata, qué dicen los artículos, qué dice el preámbulo, qué significa el escudo”, al tiempo que comentó que fue la curiosidad por conocer el significado del escudo lo que la empujó a generar este trabajo de 390 páginas, elaboradas completamente a mano.
Luego de finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, los ediles brindaron una recorrida al grupo por las instalaciones, completamente refaccionadas desde una perspectiva inclusiva, destacándose la reciente colocación de baldosas podotáctiles en el ingreso.
Al respecto, el concejal Hugo Martínez, autor de la iniciativa para la declaración de interés, señaló que “es muy importante que las personas que transitan realidades distintas, muchas veces ignoradas por el público en general, se reúnan y se manifiesten, para concientizar, para sugerir cambios, para hacernos entender cómo es vivir otras realidades”. “La organización vence al tiempo,” enfatizó.
Además el edil expresó, “nos satisface poder colaborar con esta gran tarea que viene desarrollando Melisa junto a su grupo y poder servir como canal para las iniciativas de vecinos y vecinas, que es en definitiva la tarea que nos debemos desde el Conejo Deliberante”.
Paralelamente destacó, “esta gestión del Concejo ha generado cambios edilicios muy importantes, ha tomado en cuenta muchísimas cosas que hasta el momento habían sido ignoradas. Es ante esta realidades que podemos ver el valor de pensar en la accesibilidad, en la inclusión, no ya como discurso sino en términos de acciones, de cambios”, y agregó “hoy comprobamos la importancia de contar con baldosas podotáctiles en el ingreso del Concejo Deliberante, por ejemplo”.
Además, durante la jornada del sábado 15 de octubre, día mundial de los Bastones Blancos, elemento que identifica a las personas ciegas, el Concejal Hugo Martínez acompañó la actividad organizada por la agrupación local, quienes se reunieron en la Plaza Almirante Brown a fin de generar una jornada de concientización, enseñando a los transeúntes el significado de los distintos tipos de bastones y cómo es caminar por Río Grande para los no videntes.

Entradas relacionadas