EEUU CELEBRA UNAS ELECCIONES INÉDITAS POR EL NIVEL DE POLARIZACIÓN DEL ELECTORDADO

El analista político Sergio Berensztein calificó hoy como inéditas a las elecciones de este martes en los Estados Unidos, debido al «nivel de polarización que existe en el electorado norteamericano».


«Es una elección muy rara», comentó Berensztein, en referencia a los comicios presidenciales que enfrentan al actual mandatario estadounidense, Donald Trump, que busca permanecer al frente de la Casa Blanca por cuatro años más, y al candidato demócrata Joe Biden. «Es inédito», insistió el analista político en diálogo con NA desde Washington, en referencia al «nivel de polarización» de la sociedad norteamericana, y agregó que «lamentablemente» existen temores de que se produzcan «conflictos violentos en función del resultado» del acto electoral. En este sentido, se dispuso la movilización de la Guardia Nacional y numerosos comercios, bancos y edificios públicos permanecían tapiados este martes, incluso en la capital estadounidense, «por miedo a que haya saqueos y hechos violentos» debido a «controversias por el resultado de las elecciones si no hay un ganador claro».

Berensztein dijo que solo en parte es cierto que los niveles de polarización del electorado norteamericano están relacionados con el estilo de liderazgo de Trump, que sí contribuyó para «ensanchar la grieta» y profundizar las divisiones internas en la sociedad estadounidense, acotó. Planteó, de todos modos, que existen asuntos que claramente han partido aguas en la población de EE.UU. en los últimos años, como por ejemplo la discusión en torno del aborto: con los republicanos manifestándose en favor de la vida («pro-life») y los demócratas defendiendo la posibilidad de que sean las mujeres las que decidan («pro-choice»). También señaló que los republicanos se han transformado en un partido «anti-globalización», cuando históricamente «más impulso» le habían dado a la globalización, con Ronald Reagan y George Bush como presidentes, por ejemplo. Se convirtieron en un partido «más nacionalista e internista», que busca «defender a los trabajadores», indicó Berensztein, y por ese motivo, evaluó, Trump -«un candidato anti-elite»- recibió el respaldo de votantes demócratas. Por su parte, los demócratas habían sido históricamente el partido de los sindicatos, de las minorías, «de los irlandeses e italianos», dijo en analista político consultado por Noticias Argentinas, pero se transformaron en un espacio «elitista, pro- globalización y pro-mercados financieros».

Sostuvo Berensztein que en las grandes ciudades también existe una «grieta», entre los residentes de las zonas más céntricas y aquellos que viven en los suburbios. En este sentido, dijo que en las áreas rurales, que son vastas en Estados Unidos, los granjeros suelen respaldar a Trump: «Son como nuestros chacareros de la pampa gringa», graficó. En tanto, en las grandes ciudades «en general gana el voto demócrata», pero en los suburbios, que «son muy importantes, todo eso es una zona de pugna entre ambas fuerzas», donde los hombres respaldan a los republicanos y las mujeres, a los demócratas, al considerar que Trump es un «líder machista». Por último, los jóvenes también cumplen un rol destacado en estos comicios y «mayoritariamente» suelen votar «interesados en la cuestión ambiental» que propone Biden, el postulante demócrata, dijo Berensztein.

Entradas relacionadas