Estamos donde está la noticia

EDITORIAL: Luego de un mes de la cuarentena; Tierra del Fuego Registra 111 casos y Magallanes 533


La primer provincia en declarar la cuarentena en argentina ya cumple un mes desde la implementación de la medida con la que hoy cuenta con 111 infectados y 43 recuperados a diferencia de Magallanes que cuenta unos 533 infectados por COVID19 al día de la fecha.


Desde la consultora fueguina Neodelfos realizaron un cuadro comparativo en el que se logra apreciar la clara diferencia entre las dos regiones teniendo en consideración la similitud en cuanto a la cantidad de su población, ubicación geográfica, actividad turística y un tema central, la diferencia de tiempo al momento de implementar la cuarentena en las dos regiones.


El gráfico permite reconstruir la secuencia de tiempo en cuanto a la cantidad de casos, donde hasta el día 22 de marzo el crecimiento de los mismos en ambas regiones prácticamente se igualaban. Desde allí Magallanes comenzaría un crecimiento exponencial en su número de casos y para el 28 de marzo Magallanes con 33 casos ya duplicaba a la provincia de tierra del fuego en número de casos positivos por COVID19.


El 1 de abril Magallanes implementaba la cuarentena obligatoria con 99 casos positivos, frente a 39 casos en tierra del fuego que ya contaba con dos semanas de la puesta en marcha de la medida.


Por otro lado no solo existe una diferencia en cuanto a los casos positivos, sino que también sucede con el estado del sistema de salud de ambas regiones, en el caso de Magallanes al día de hoy cuenta con 53 pacientes hospitalizados, de los cuales 21 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y 18 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.


Mientras que en el caso de Tierra del Fuego, según el último reporte oficial dio cuenta de la internación de 3 pacientes en la ciudad de Ushuaia, de los cuales 2 permanecen en terapia intensiva y uno de ellos con asistencia mecánica respiratoria.


Estos datos podrían corroborar la eficacia de una cuarentena implementada a tiempo para evitar el avance de un virus de alto grado de contagio, como así también la eficiencia en cuanto a preservar el sistema de salud tan necesario para hacer frente a una potencial demanda abrupta en lugares tan inhóspitos en el extremo sur del continente.


Por: Leonardo Pérez Bustos, titular de la consultora Neodelfo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.