EDITORIAL JCAnoticias: 7 de Mayo, la fecha donde se votaría en Tierra del Fuego

«Tenemos el consenso de que la provincia y los municipios  votaremos todos el mismo días», admitió el Gobernador Melella en el mediodía del martes en una rueda de prensa que realizo en casa de Gobierno.

Se espera que en los próximos días salga el llamado oficial paara realizar las elecciones: Martín Pérez, Intendente de Río Grande ya se había encargado de confirmar que su ciudad votaría el mismo día que la provincia y un mensaje similar llegaba desde el corazón de la Isla.

La expectativa esta centrada también en la decisión de Ushuaia que manejaba la posibilidad de votar luego de las «nacionales»: Pero la propia #rosca fueguina y hasta pedidos nacionales pretenden que todos votemos un solo día.

En forma exclusiva JCAnoticias a través de sus grupos whatsapp ya había adelantado que el domingo 7 de Mayo sería en definitiva el día elegido. Este mismo día se votará también en las provincias de Jujuy y Misiones.

El dialogo entre los sectores oficialistas será clave para que en definitiva se confirme esta información o si surgen novedades y aparece una nueva fecha como alternativa.

Desde los sectores de la oposición también se encaminan a buscar a sus representantes: Republicanos Unidos confirma el frente «La Libertad Avanza» con la ilusión de tener candidatos en todos los cargos.

La pelea será por la gobernación. las intendencias. legisladores y concejo deliberantes durante este 2023.

Juntos por el Cambio también define sus principales representantes, donde los actuales diputados nacionales Tito Stefani y Federico Frigerio pretenden ser protagonistas al igual que el propio Senador Nacional Pablo Blanco que tiene mandato hasta diciembre del año 2025. Federico Sciurano, ilusionados por algunas encuestas que lo muestran como protagonista en Ushuaia, buscaría un nuevo mandato en la legislatura provincial.

El histórico Movimiento Popular Fueguino tratara de consolidar la figura de Monica Urquiza en la posible repetición de la fórmula a la gobernación, en el caso de que el propio Melella defina sus intensiones de una reelección.

Se sabe que el sector de Loly Löffler esta consolidado en Río Grande y la pelea central se dará en los cargos en Ushuaia. Dudas sobre si Ricardo Garramuño seguirá en el MPF o desembarcara en otro sector de la política fueguina como hizo en las nacionales del 2021 en las PASO de JXC.

El armado provincial del Peronismo es otro de los desafíos. «lo lógico es que Walter y Martín armen la lista de legisladores provinciales y comiencen, juntos, el camino rumbo al 2027, necesitamos dialogo y que se trabaje en forma conjunta para que el Peronismo tenga posibilidad de volver a Gobernar la provincia luego de los fracasos históricos de Manfredotti y Bertone», le admitió un  operador del Justicialismo a JCAnoticias.

Chispita Fadul también promete estar en la contienda e incluso mantiene dialogo con sectores de Río Grande y Ushuaia: Javier Branca es quien podría encabezar la lista de concejales en la capital fueguina.

También se espera que surjan otros sectores políticos con intensiones de ocupar cargos electorales: El problema de la inflación y los alquileres por las nubes seguramente serán potenciados por estos sectores en la campaña que se viene.

Los ejecutivos potencian la obra pública que tienen en marcha entre los temas a destacar. Manejan encuestas importantes también para ir tomando decisiones, por ejemplo David Ferreyra es uno de los funcionarios municipales con más consenso dentro de los vecinos de Ushuaia, como sucede con Analía Cubino en el gabinete provincial.

Lo cierto que la política fueguina esta activa definitivamente, con miles de fueguinos de vacaciones. Los tiempos electorales comienzan a definirse y la rosca aparece en acción para la definición de candidaturas y promesas de cargos. Los que están quieren seguir y muchos sueñan con ser los nuevos elegidos. Bienvenidos al 2023.

Entradas relacionadas